Nov 22

Comunicado de AURA sobre la constelación de satélites Starlink

Montage of AURA ground telescopes

Read in English

La Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA) es la organización que administra varios telescopios ópticos/infrarrojos terrestres para la Fundación Nacional de Ciencias (NSF) de Estados Unidos, tanto los existentes como aquellos que se encuentran en construcción. Hemos notado que el lanzamiento de numerosos satélites en el sistema Starlink (y otros similares) puede afectar la calidad de las observaciones disponibles desde las instalaciones astronómicas terrestres.

Una de esas instalaciones es el Gran Telescopio de Exploración Sinóptica (LSST por sus siglas en inglés), en construcción en Chile y administrado por AURA bajo un acuerdo cooperativo con la NSF de Estados Unidos, el cual está programado para comenzar a obtener imágenes de campo amplio del cielo nocturno en 2022. LSST creará una imagen en movimiento del Universo en color, y por primera vez, la Humanidad verá el universo óptico con una vista panorámica en el espacio y el tiempo. Sin embargo, justo cuando LSST esté a punto de completarse, el cielo nocturno puede estar parcialmente cubierto por satélites brillantes que orbitan la Tierra.

El Equipo de Ciencia del Proyecto LSST ha simulado los posibles impactos a las observaciones de LSST. Su última actualización de los resultados preliminares de Noviembre de 2019 indica que (suponiendo el despliegue completo de los satélites planificados) casi todas las exposiciones dentro de las dos horas posteriores al atardecer o al amanecer tendrían una raya por los satélites. Durante los meses de verano podría haber un impacto del 40% en el tiempo de observación del crepúsculo (menos en invierno) y la saturación de los sensores por los satélites puede continuar mucho más allá del crepúsculo astronómico. Debido a la luz reflejada en la óptica por los satélites brillantes, a veces la utilidad científica de una exposición completa se puede perder. La detección de asteroides cercanos a la Tierra, normalmente inspeccionados durante el crepúsculo, se vería particularmente afectada. Los estudios de energía oscura también son sensibles a los satélites debido a las rayas causadas en las imágenes. Evitar la saturación de estas rayas es vital. El equipo de LSST agrega: “Para la constelación completa de Starlink, en cualquier momento durante la noche serán visibles más de 200 satélites Low Earth Orbit (LEO). Esto aumentará a mediados de la década de 2020 con constelaciones adicionales planificadas de satélites LEO”.

AURA reconoce el inmenso valor de estas constelaciones satelitales que aumentan el acceso mundial a Internet de alta velocidad. Como la historia nos ha enseñado, la Humanidad también se ha beneficiado de los descubrimientos de los telescopios terrestres. AURA, junto con nuestra comunidad, quisiera trabajar con las compañías que implementan los satélites para desarrollar formas de mitigar los impactos en las observaciones astronómicas. Esperamos tener la oportunidad de ayudar con nuestra experiencia científica y de ingeniería en el proceso de desarrollo de estándares de la industria que permita que coexistan tanto las constelaciones de satélites como la astronomía terrestre.

Para una discusión más amplia sobre el impacto de los satélites en la investigación en astronomía, por favor vea la declaración sobre las constelaciones de satélites de la Unión Astronómica Internacional.

Imágenes y videos de CTIO / DECAM:
https://nationalastro.org/news/starlink-satellites-imaged-from-ctio/