Photo montage of the the telescopes of NOIRLab with data flowing in-between

Foto montaje de la instalaciones de NOIRLab. Crédito foto: NOIRLab/AURA/NSF/P. Marenfeld

Permitir descubrimientos revolucionarios en astrofísica con observatorios terrestres de última generación, productos y servicios de datos para una comunidad diversa e inclusiva.

El Laboratorio Nacional de Investigación en Astronomía Óptica e Infrarroja (NOIRLab por sus siglas en inglés) de la Fundación Nacional de Ciencias de EE.UU., es un centro operado por AURA para la astronomía terrestre, óptica e infrarroja nocturna. La misión de NOIRLab es permitir descubrimientos revolucionarios en astrofísica mediante el desarrollo y funcionamiento de observatorios terrestres de última generación y proporcionando productos y servicios de datos para una comunidad diversa e inclusiva.

A través de sus cinco programas: Cerro Tololo (CTIO), el Centro Comunitario de Ciencia y Datos (CSDC), Gemini, el Observatorio Nacional Kitt Peak (KPNO) en Arizona y una vez que esté en operaciones el proyecto Vera C. Rubin, NOIRLab es un punto focal para el desarrollo comunitario de programas científicos innovadores, el intercambio de ideas y el desarrollo creativo. La infraestructura de NOIRLab permite a la comunidad astronómica avanzar en la comprensión del Universo por parte de la humanidad mediante la exploración de áreas importantes de la astrofísica, incluidas la energía oscura y la materia oscura, galaxias y cuásares, la Vía Láctea, exoplanetas y cuerpos pequeños en nuestro propio Sistema Solar.

NOIRLab mejora las fortalezas de cada instalación y brinda nuevas oportunidades para el personal, al mismo tiempo que expande las capacidades científicas y mejora la experiencia de los usuarios. Al proporcionar instalaciones de vanguardia que benefician tanto al personal como a la comunidad científica, NOIRLab tiene un impacto positivo en la ciencia astronómica nocturna terrestre. Además, se centra en el desarrollo de colaboraciones y asociaciones internacionales para promover las instalaciones y capacidades ópticas e infrarrojas terrestres.

En colaboración con la comunidad astronómica, organizaciones asociadas, otros operadores de sistemas ópticos e infrarrojos de EE.UU. y la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos, NOIRLab desarrolla y promueve una visión estratégica para las futuras instalaciones ópticas e infrarrojas financiadas por NSF.

La comunidad astronómica tiene el honor de tener la oportunidad de realizar una investigación astronómica en Iolkam Du’ag (Kitt Peak) en Arizona, en Maunakea en Hawai’i y en Cerro Tololo y Cerro Pachón en Chile. NOIRLab reconoce y reconoce el papel cultural muy importante y la importancia que estos sitios tienen para la Nación Tohono O’odham, la comunidad nativa de Hawái y las comunidades locales de Chile, respectivamente.

La Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía, Inc. (AURA) opera estas instalaciones y el Laboratorio Nacional de Investigación de Astronomía Óptica e Infrarroja de NSF bajo un acuerdo de cooperación con la Fundación Nacional de Ciencias (NSF).