Desde el inicio de sus operaciones en el país, AURA ha realizado actividades de colaboración científica, técnica y social con variadas instituciones de la comunidad chilena.

AURA está comprometida en acercar la astronomía a estudiantes, profesores y público en general a través de sus iniciativas de divulgación y educación.

La Serena School for Data Science

Students in front of telescopes at Cerro Tololo

Estudiantes de La Serena School of Data Science visitan Cerro Tololo

Los científicos están apostando por la astroinformática, ya que permite manejar adecuadamente grandes volúmenes de datos, facilita el trabajo interdisciplinario y permite estudiar las imágenes en tiempo real con la ayuda de la computación de alto rendimiento. Los astrónomos tendrán que trabajar con giga, tera e incluso petabytes de datos en tiempo real. Esto plantea los desafíos de desarrollar y utilizar nuevas herramientas para el descubrimiento, acceso y análisis de datos.

La Serena School for Data Science es un intenso programa de 9 días de clases interdisciplinarias centradas en herramientas aplicadas para el manejo de grandes datos astronómicos, que se realiza anualmente desde 2013. Los participantes recibirán instrucciones sobre cómo se procesan, acceden y analizan los datos astronómicos, incluidos los procesos de reducción, las bases de datos y la programación científica. Además, también se introduce el trabajo con datos de otras disciplinas, como la bioinformática. La escuela es impartida en el campus de AURA en Chile por un grupo internacional e interdisciplinario de profesores que utilizan datos y ejemplos reales. Los participantes trabajan en proyectos en equipo, recibiendo capacitación y acceso al Data Center de NOIRLab. En sus primeras seis versiones, La Serena School ya ha capacitado a más de 200 estudiantes de pregrado y primeros años de postgrado, tanto de Chile como de Estados Unidos, haciéndolos parte de una gran de red de contactos con estudiantes y especialistas de big data a nivel mundial. 

Premio AURA – Padre Picetti

Bases de la versión 2023 del Premio AURA – Padre Picetti. Lea más aquí.

El Premio AURA – Padre Picetti fue creado en 2014 por el Observatorio de AURA en Chile, inspirado por el padre Juan Baptista Picetti del colegio Seminario Conciliar de la ciudad de La Serena en la Región de Coquimbo. Él era un renombrado sacerdote y entusiasta maestro que con gran paciencia y dedicación orientó su vida a despertar el entusiasmo y la pasión por la ciencia en jóvenes y niños. 

El premio Picetti es una iniciativa anual que busca reconocer a profesores líderes y profesionales que trabajan en Chile con especial dedicación hacia la ciencia y astronomía. El Observatorio de AURA convoca a este reconocimiento todos los años a personas de todo el país y una comisión mixta integrada por representantes de diversas instituciones científicas y educacionales decide el ganador, quien debe inspirar los valores y espíritu del padre Juan Baptista Picetti. El galardonado recibe un telescopio y una noche de observación con astrónomos de Cerro Tololo. 

Flora y fauna en los sitios AURA en Chile

Las cumbres de Cerro Tololo y Cerro Pachón son bien conocidas por sus privilegiados cielos, y también por albergar una fauna diversa. Entre las especies que se pueden encontrar durante el año se encuentran vizcachas, zorros culpeos, pumas, yacas, loros tricahue, cóndores y otras variedades de aves e insectos. AURA en Chile se preocupa por proteger y respetar toda esta diversidad de especies en su hábitat natural.

Estudios del Loro Tricahue en el sitio AURA en Chile

AURA y la Universidad de La Serena trabajaron en conjunto para implementar un estudio, plan de conservación y elaborar un libro del loro tricahue, especie en peligro de extinción que habita la Quebrada San Carlos, parte de los sitios de AURA, ubicados en el Valle del Elqui. Actualmente, la Quebrada San Carlos alberga uno de los grupos más grandes de loros tricahue en Chile, con entre 500 a 600 especies.