Light pollution from Vicuña seen from CTIO

Contaminación lumínica de Vicuña vista desde Cerro Tololo.Crédito: CTIO/NOIRLab/NSF/AURA/D. Munizaga

En conjunto con otros Observatorios Internacionales, OPCCFundación Cielos de Chile y autoridades chilenas estamos desarrollando iniciativas para la protección de la calidad de los cielos y reducir los efectos nocivos de la contaminación lumínica con el propósito de mantener la calidad prístina de los cielos de la región.

Primer Santuario Internacional de Cielos Oscuros en el mundo

El 9 de agosto de 2015, en la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional en Honolulu, Hawai’i, la Asociación Internacional de Cielos Oscuros (IDA por sus siglas en inglés) anunció que el sitio del Observatorio AURA en el Valle de Elqui en el norte de Chile sería designado como el primer Santuario Internacional de Cielos Oscuros del mundo. El sitio es conocido como el Santuario de Cielos Oscuros Gabriela Mistral en honor a la famosa poetisa chilena.

Este anuncio fue la primera instancia en el que un observatorio profesional recibió el reconocimiento de la IDA por su gestión de cielos oscuros. La designación del sitio del Observatorio AURA en Chile allanó el camino para muchas otras instalaciones de investigación astronómica terrestre, donde la protección de los cielos oscuros es fundamental para su misión de investigación y para proteger décadas o incluso un siglo de inversión en investigación. Desde 1990, AURA ha trabajado en estrecha colaboración con la Oficina de Protección de los Cielos del Norte de Chile (OPCC) y el Gobierno de Chile, que ha aprobado varias regulaciones de iluminación exterior diseñadas para ahorrar energía y preservar los cielos nocturnos en el norte del país.

Impacto de la constelación de satélites en la astronomía óptica

Las grandes constelaciones de satélites que orbitan la atmósfera terrestre baja cambiarán fundamentalmente la astronomía terrestre infrarroja y óptica y podrían afectar la apariencia del cielo nocturno para los observadores de estrellas de todo el mundo.

Para abordar este tema, el centro NOIRLab de AURA y la Sociedad Astronómica Estadounidense (AAS por sus siglas en inglés), organizaron el Taller SATCON1. Este reunió a más de 250 astrónomos, operadores de satélites, defensores del cielo oscuro y otras partes interesadas para discutir, comprender y cuantificar los impactos astronómicos de las grandes constelaciones de satélites. Celebrado virtualmente del 29 de junio al 2 de julio de 2020, SATCON1 se centró en los aspectos técnicos del impacto de las grandes constelaciones de satélites existentes y futuras en la astronomía óptica e infrarroja. El informe del taller incluye dos hallazgos, diez recomendaciones y cuatro resúmenes técnicos.

El segundo taller, SATCON2, se llevó a cabo virtualmente del 12 al 16 de julio de 2021 en el que se discutió cómo implementar las estrategias de mitigación (determinadas en SATCON1) para minimizar el impacto de las constelaciones de satélites en la astronomía.