May 20

Telescopio WFIRST nombrado por ‘Madre del Hubble’ Nancy Grace Roman

STScI será el centro de operaciones del Telescopio Espacial Roman

The Nancy Grace Roman Space Telescope floating in space

Illustración del telescopio espacial Nancy Grace Roman. Crédito: NASA

Nancy Grace RomanNancy Grace Roman with a model of the Hubble Space Telescope Credit: NASA

Dr. Nancy Grace Roman

(May 16, 1925 – Dec. 25, 2018)
Nacimiento: Nashville, Tennessee
Western High School, Baltimore, Maryland
B.A. Astronomía – Swarthmore College
Ph.D. – Universidad de Chicago

Primera mujer en la facultad de astronomía de la Universidad de Chicago
Primera Jefa de NASA en Astronomía y Física Solar
Primera mujer ejecutiva de NASA
Desarrollo del Orbiting Solar Observatory (OSO)
Lideró Orbiting Astronomical Observatories (OAO)
Fue clave en el trabajo conjunto de NASA con el International Ultraviolet Explorer (IUE)
Lideró experimentos en Gemini, Apollo, y Skylab

Impulsora del Large Space Telescope, que luego se convertiría en Hubble Space Telescope

La NASA anunció que está nombrando su telescopio espacial de próxima generación, el Telescopio de Exploración de Infrarrojos de Campo Amplio (WFIRST por sus siglas en inglés), en honor a la Dra. Nancy Grace Roman, la primera astrónomo jefe de la NASA, quien allanó el camino para los telescopios espaciales enfocados en el universo más amplio. El recién nombrado Telescopio Espacial Nancy Grace Roman(o Telescopio Espacial Roman, para abreviar), se lanzará a mediados de la década de 2020.

A la Dra. Roman se le atribuye haber hecho realidad el telescopio espacial Hubble, lo que la llevó a su apodo de “madre del Hubble”. A mediados de la década de 1960, creó un comité de astrónomos e ingenieros para imaginar un telescopio que pudiera lograr importantes objetivos científicos. Ella convenció a la NASA y al Congreso de que era una prioridad lanzar el telescopio espacial más poderoso que el mundo jamás haya visto. Argumentó que, por el precio de una entrada de cine, cada estadounidense podría recibir años de descubrimientos científicos.

Su visión se hizo realidad cuando el Hubble se lanzó en 1990. Hubble resultó ser el telescopio espacial científicamente más revolucionario de todos los tiempos.

STScI y el telescopio espacial Roman

El Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial (STScI) en Baltimore, Maryland, es el centro de operaciones científicas del Hubble y albergará los centros de operaciones científicas y de misión para el próximo Telescopio Espacial James Webb. En 2019, la NASA anunció que STScI serviría como centro de operaciones científicas para el Telescopio Espacial Roman. En esa función, el Instituto liderará el trabajo en el sistema de programación de observación de la misión y el sistema de procesamiento de datos para el modo de imagen directa del instrumento de campo amplio del telescopio.

“Dr. Nancy Grace Roman fue una científica y líder, así como una firme defensora del Hubble y de los otros Grandes Observatorios de la NASA. Pensamos en ella como una colega y amiga, y nos entusiasmó darle la bienvenida al Instituto cuando celebramos el 25.° aniversario del Hubble en 2015”, dijo el director de STScI, Kenneth Sembach. “Nos sentimos honrados de ser parte de su legado continuo. Todo nuestro equipo está listo para apoyar a la comunidad astronómica y garantizar que el Telescopio Espacial Roman alcance todo su potencial científico”.

Toda la data recolectada por el Telescopio Espacial Roman se archivará en el  Barbara A. Mikulski Archive for Space Telescopes (MAST) en STScI y estará disponible inmediatamente para cualquier investigación. Los astrónomos de todo el mundo podrán extraer datos de estos archivos para realizar una amplia gama de estudios, lo que aumentará en gran medida el impacto de la misión. El observatorio recopilará aproximadamente 20 petabytes de datos durante su misión planificada de 5 años, el equivalente a una canción de 40 000 años de duración en formato mp3.

“El Telescopio Espacial Romano traerá grandes datos a la astrofísica espacial. Los conjuntos de datos grandes y de libre acceso inspirarán nuevas formas de explorar el cosmos, avanzarán en nuestra comprensión y presentarán nuevos misterios”, señaló la directora adjunta de STScI, Nancy Levenson.

Lee más en el sitio web de Hubble

Lee más en el sitio web de NASA