Sep 8

STScI: Hubble Captura Nuevo Retrato de las Tormentas de Júpiter

New crisp image of the planet Jupiter

Esta última imagen de Júpiter, tomada por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA el 25 de agosto de 2020, fue capturada cuando el planeta estaba a 406 millones de millas de la Tierra. La nítida vista del Hubble entrega a los investigadores un informe meteorológico actualizado sobre la atmósfera turbulenta del monstruoso planeta, que incluye una nueva tormenta que se avecina y un “primo” de la Gran Mancha Roja que cambia de color. Créditos: NASA, ESA, STScI, A. Simon (Centro de Vuelo Espacial Goddard) y M.H. Wong (Universidad de California, Berkeley) y el equipo OPAL

TORMENTAS TURBULENTAS PASAN A TRAVÉS DEL PLANETA GIGANTE

Más masivo que todos los demás planetas combinados, Júpiter es verdaderamente el rey de nuestro sistema solar. Las nubes arremolinadas, dispuestas en coloridas estructuras en bandas, cambian de año en año. Los ricos colores son producidos por trazas de compuestos en la atmósfera predominantemente de hidrógeno/helio de Júpiter. Los vientos con fuerza de huracán impulsan estas nubes, y las corrientes ascendentes arden con rayos mucho más poderosos que los que se ven en la Tierra.

El telescopio espacial Hubble sirve como un “satélite meteorológico” para monitorear el clima tormentoso de Júpiter. La icónica Gran Mancha Roja, una tormenta lo suficientemente grande como para tragarse la Tierra, muestra que se está encogiendo un poco en las imágenes del Hubble, pero aún domina toda la atmósfera del sur, surcando las nubes como un barco de carga.

Los astrónomos del Hubble esperan pacientemente para obtener imágenes de primer plano mientras la Tierra hace su acercamiento anual más cercano a Júpiter, una alineación astronómica llamada oposición, cuando Júpiter está en el lado opuesto de la Tierra desde el Sol. ¡El “acercamiento más cercano” entre los mundos todavía está en el orden de casi 500 millones de millas!

Lee más en el sitio web de Hubble