Sep 23

STScI: Telescopio espacial Webb de NASA explorará los núcleos de las galaxias en fusión

a stunning pair of interacting galaxies, the barred spiral Seyfert 1 galaxy NGC 7469 (Arp 298, Mrk 1514)

Este es un par impresionante de galaxias que interactúan, la galaxia espiral barrada Seyfert 1 NGC 7469 (Arp 298, Mrk 1514), una fuente luminosa de infrarrojos con un poderoso estallido estelar profundamente incrustado en su región circunnuclear, y su compañera más pequeña IC 5283. Este sistema está ubicado a unos 200 millones de años luz de distancia de la Tierra en la constelación de Pegaso, el Caballo Alado. Esta imagen es parte de una gran colección de 59 imágenes de galaxias en fusión tomadas por el Telescopio Espacial Hubble y lanzadas con motivo de su 18º aniversario el 24 de abril de 2008. Créditos: NASA, ESA, Hubble Heritage (STScI/AURA)-ESA /Colaboración Hubble, y A. Evans (Universidad de Virginia, Charlottesville/NRAO/Universidad de Stony Brook)

Los investigadores estudiarán cuatro galaxias fusionadas cercanas con un detalle sin precedentes

Las galaxias que se fusionan a menudo aparecen iluminadas como un espectáculo de fuegos artificiales. El encuentro de sus flujos de gas acelera la formación de estrellas y alimenta sus agujeros negros centrales. Sin embargo, gran parte de esta actividad, en particular cuando interactúan, está envuelta en polvo. Las observaciones significativamente más sensibles y nítidas de Webb en luz infrarroja podrán ver a través del polvo, lo que conducirá a datos de alta resolución que revelarán mucho más sobre lo que sucede en los núcleos de estas galaxias.

Cuando las galaxias chocan, es como si todos los jugadores de una sinfonía hubieran comenzado un crescendo furioso: a medida que sus estrellas y gas caen hacia el centro, la formación de estrellas aumenta. Al mismo tiempo, los agujeros negros de las galaxias se llenan y se encienden, liberando energía y material en el gas circundante. Estas “aperturas”, que continúan durante cientos de millones de años, son más brillantes donde se fusionan los centros de las galaxias, llamados núcleos, y esas áreas también están llenas de polvo. Hasta ahora, las observaciones infrarrojas de alta resolución desde el espacio que pueden atravesar el polvo no eran posibles. Las observaciones del telescopio espacial James Webb de la NASA devolverán imágenes y espectros infrarrojos que permitirán a los investigadores agregar detalles increíbles a nuestra comprensión de la mecánica precisa en el trabajo.

Lee más en el sitio web del telescopio Webb de NASA