Nov 5

STScI: Hubble Lanza Estudio lanza un gran estudio de luz ultravioleta de estrellas cercanas

To better understand stellar evolution, the Space Telescope Science Institute (STScI) in Baltimore, Maryland, has launched an ambitious new initiative with Hubble called ULLYSES (UV Legacy Library of Young Stars as Essential Standards). This is the largest observing program ever undertaken by NASA’s Hubble Space Telescope, which will be used to look at over 300 stars. The Institute is now releasing the first set of ULLYSES observations to the astronomical community. These early targets are hot, massive, blue stars in several nearby dwarf galaxies.

Para comprender mejor la evolución estelar, el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial (STScI) en Baltimore, Maryland, ha lanzado una nueva y ambiciosa iniciativa con Hubble llamada ULLYSES (UV Legacy Library of Young Stars as Essential Standards). El Instituto ahora está lanzando el primer conjunto de observaciones de ULLYSES a la comunidad astronómica. Estos primeros objetivos son estrellas azules calientes y masivas en varias galaxias enanas cercanas. CRÉDITOS:NASA, ESA, J. Roman-Duval (STScI), programa ULLYSES y R. Gendler

El universo sería un lugar bastante aburrido sin estrellas. Sin ellos, el universo seguiría siendo un plasma difuso compuesto principalmente por hidrógeno y helio del Big Bang.

Como los bloques de construcción básicos del cosmos, los hornos de fusión nuclear estelar forjan nuevos elementos pesados, enriqueciendo su galaxia madre. La energía radiante de las estrellas fomenta potencialmente el surgimiento de la vida en los planetas mejor ubicados, como sucedió en la Tierra.

Para comprender mejor las estrellas y la evolución estelar, el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial (STScI) en Baltimore, Maryland, ha lanzado una nueva y ambiciosa iniciativa con el Telescopio Espacial Hubble de la NASA, llamada  ULLYSES (UV Legacy Library of Young Stars as Essential Standards).

ULLYSES es el programa de observación más grande del Hubble en términos de la cantidad de tiempo que el Hubble le dedicará. Se incluirán más de 300 estrellas. La luz ultravioleta (UV) de las estrellas objetivo se está utilizando para producir una biblioteca de “plantillas” espectrales de estrellas jóvenes de baja masa de ocho regiones de formación estelar en la Vía Láctea, así como estrellas completamente maduras de gran masa en varias galaxias enanas cercanas, incluidas las Nubes de Magallanes.

“One of the key goals of ULLYSES is to form a complete reference sample that can be used to create spectral libraries capturing the diversity of stars, ensuring a legacy dataset for a wide range of astrophysical topics. ULLYSES is expected to have a lasting impact on future research by astronomers around the world,” said program lead Julia Roman-Duval of STScI.

El Instituto ahora está lanzando el primer conjunto de observaciones de ULLYSES a la comunidad astronómica. Estos primeros objetivos son estrellas azules calientes y masivas en varias galaxias enanas cercanas.

Hubble está ubicado sobre la atmósfera de la Tierra, que filtra la mayor parte de la radiación ultravioleta del espacio antes de que llegue a los telescopios terrestres. La sensibilidad ultravioleta del Hubble lo convierte en el único observatorio a la altura de la tarea porque las estrellas jóvenes irradian gran parte de su energía en los rayos ultravioleta a medida que crecen caóticamente mientras se alimentan del gas y el polvo que caen.

El objetivo del programa es dar a los astrónomos una mejor comprensión del nacimiento de las estrellas y cómo esto se relaciona con todo, desde los planetas hasta la formación y evolución de las galaxias. Los astrónomos quieren saber cómo afectan las estrellas jóvenes de baja masa a la evolución y composición de los planetas que se forman a su alrededor. La intensa radiación ultravioleta separa las moléculas y penetra en los discos circunestelares, donde se forman los planetas, lo que influye en su química y afecta el tiempo de supervivencia de los discos. Esto tiene una relación directa con la habitabilidad del planeta, el escape atmosférico y la química. “Esta colección única está permitiendo una investigación astrofísica diversa y emocionante en muchos campos”, dijo Roman-Duval.

Además, las salidas torrenciales de gas caliente de estrellas completamente maduras que son mucho más masivas que nuestro Sol dan forma a sus entornos de manera dramática. Al apuntar a estrellas masivas en galaxias cercanas con baja abundancia de elementos pesados, similar a la composición primitiva de las galaxias tempranas, los astrónomos pueden obtener información sobre cómo sus flujos de salida pueden haber influido en la evolución de las galaxias tempranas hace miles de millones de años.

Para aprender más sobre el programa ULLYSES, visite https://hubblesite.org/mission-and-telescope/hubbles-ullyses-program

Lee más en el sitio web de Hubble