Nov 12

STScI: Hubble de NASA observa brillo inexplicable de colosal explosión

Esta imagen muestra el resplandor de una kilonova causada por la fusión de dos estrellas de neutrones. La kilonova, cuyo “peak” de brillo alcanza hasta 10.000 veces el de una nova clásica, aparece como un punto brillante (indicado por la flecha) en la parte superior izquierda de la galaxia anfitriona. Se cree que la fusión de las estrellas de neutrones produjo una magnetar, que tiene un campo magnético extremadamente poderoso. La energía de ese magnetar iluminó el material expulsado por la explosión. CRÉDITOS:NASA, ESA, W. Fong (Universidad de Northwestern) y T. Laskar (Universidad de Bath, Reino Unido)

Hace mucho tiempo y en todo el universo, un enorme estallido de rayos gamma liberó más energía en medio segundo de la que producirá el Sol durante toda su vida útil de 10 mil millones de años. En mayo de 2020, la luz del flash finalmente llegó a la Tierra y fue detectada por primera vez por el Observatorio Neil Gehrels Swift de la NASA. Los científicos reclutaron rápidamente otros telescopios, incluido el Telescopio Espacial Hubble de la NASA, el observatorio de radio Very Large Array, el Observatorio W. M. Keck y la red de Telescopios Globales del Observatorio Las Cumbres, para estudiar las secuelas de la explosión y la galaxia anfitriona. Fue el Hubble el que proporcionó la sorpresa.

Según las observaciones de rayos X y radio de los otros observatorios, los astrónomos quedaron desconcertados por lo que vieron con el Hubble: la emisión del infrarrojo cercano era 10 veces más brillante de lo previsto. Estos resultados desafían las teorías convencionales de lo que sucede después de un breve estallido de rayos gamma. Una posibilidad es que las observaciones apunten al nacimiento de una estrella de neutrones masiva y altamente magnetizada llamada magnetar.

“Estas observaciones no se ajustan a las explicaciones tradicionales de los estallidos cortos de rayos gamma”, señaló el líder del estudio, Wen-fai Fong, de la Universidad Northwestern en Evanston, Illinois. “Dado lo que sabemos sobre la radio y los rayos X de esta explosión, simplemente no concuerda. La emisión de infrarrojo cercano que estamos encontrando con el Hubble es demasiado brillante. En términos de tratar de encajar las piezas del rompecabezas de esta explosión de rayos gamma, una pieza del rompecabezas no encaja correctamente.

Lee más en el sitio web de Hubble