Nov 23

NSO: Observatorio Nacional Solar Observatory Predice una gran mancha solar para Acción de Gracias

A large sunspot, predicted by NSO scientists, rotated onto the face of the Sun.

Una gran mancha solar, predicha por los científicos de NSO, giró sobre la cara del Sol. Crédito: NSO/AURA/NSF

El 18 de noviembre, científicos del Observatorio Solar Nacional de la Fundación Nacional de Ciencias de EE. UU. predijeron la aparición de un nuevo grupo de manchas solares justo a tiempo para el Día de Acción de Gracias. Usando una técnica especial llamada heliosismología, el equipo ha estado “escuchando” las ondas de sonido cambiantes del interior del Sol que señalan la llegada de la gran característica. Los cambios recientes en estas ondas sonoras apuntaban a la aparición inminente de un nuevo grupo de manchas solares que ahora podemos ver desde la Tierra cerca del limbo solar oriental.

“Medimos un cambio en las señales acústicas en el otro lado del Sol”, explica el Dr. Alexei Pevtsov, Director Asociado del Programa Sinóptico Integrado de NSO, el programa responsable de la predicción. “Podemos usar esta técnica para identificar lo que está sucediendo en el lado del Sol que se aleja de la Tierra días antes de que podamos verlo desde aquí. Tener un tiempo de anticipación de hasta cinco días sobre la presencia de manchas solares activas es extremadamente valioso para nuestra sociedad pesada en tecnología”.

Las tormentas solares a menudo se originan en regiones de manchas solares, especialmente si la mancha solar es grande y complicada. Cuanto más enredado esté el campo magnético, más probable es que produzca grandes erupciones solares y eyecciones de masa coronal que, a su vez, pueden provocar efectos en el clima espacial de la Tierra. Estos incluyen impactos en las comunicaciones, el GPS y posiblemente los sistemas de redes eléctricas. NSO proporciona “ojos en el sol” las 24 horas del día, los 7 días de la semana a través de la red GONG, que está financiada por NSF y NOAA. La red consta de seis estaciones de monitoreo ubicadas en todo el mundo, que observan el campo magnético del Sol y otras características durante todo el día, todos los días.

“La capacidad de GONG para identificar y rastrear regiones activas emergentes en el lado lejano del Sol tiene implicaciones importantes para las futuras capacidades de predicción del clima espacial”, dijo la Dra. Carrie Black, Directora de Programas de NSF. “GONG sigue siendo una herramienta valiosa tanto para la investigación científica fundamental como para las operaciones”.

El Dr. Kiran Jain, el científico que lidera la predicción del lado lejano en NSO, describe la evolución de la mancha solar como “la señal del lado lejano más fuerte que hemos tenido en este ciclo solar. Notamos la señal por primera vez en nuestras imágenes del lado lejano el 14 de noviembre de 2020”, continúa. “Fue discreto al principio, pero creció rápidamente, rompiendo los umbrales de detección solo un día después. Dado que estamos en la fase muy temprana del nuevo ciclo solar, la señal de este gran lugar se destaca claramente”.

Lee más en el sitio web de NSO