Dec 3

NSO: El telescopio solar Inouye publica la primera imagen de una mancha solar

This is the first sunspot image taken on January 28, 2020 by the NSF’s Inouye Solar Telescope’s Wave Front Correction context viewer.

Esta es la primera imagen de una mancha solar tomada el 28 de enero de 2020 por el telescopio solar Inouye de la NSF. La imagen revela detalles llamativos de la estructura de la mancha solar como se ve en la superficie del Sol. La mancha solar está esculpida por una convergencia de intensos campos magnéticos y gas caliente que hierve desde abajo. Esta imagen utiliza una paleta cálida de rojo y naranja, pero el visor de contexto tomó esta imagen de mancha solar en la longitud de onda de 530 nanómetros, en la parte amarillo verdosa del espectro visible. Este no es el mismo grupo de manchas solares visible a simple vista en el Sol a finales de noviembre y principios de diciembre de 2020. Crédito de la imagen: NSO/AURA/NSF

El observatorio solar más grande del mundo, el Telescopio Solar Daniel K. Inouye de la Fundación Nacional de Ciencias de EE. UU., acaba de publicar su primera imagen de una mancha solar. Aunque el telescopio aún se encuentra en las fases finales de finalización, la imagen es una indicación de cómo la óptica avanzada del telescopio y el espejo primario de cuatro metros brindarán a los científicos la mejor vista del Sol desde la Tierra durante el próximo ciclo solar.

La imagen, tomada el 28 de enero de 2020, no es la misma mancha solar a simple vista que se ve actualmente en el Sol. Esta imagen de una mancha solar acompaña a un nuevo artículo del Dr. Thomas Rimmele y su equipo. Rimmele es el director asociado del Observatorio Solar Nacional (NSO) de NSF, la organización responsable de construir y operar el Telescopio Solar Inouye. El artículo es el primero de una serie de artículos relacionados con Inouye que aparecen en Solar Physics. El documento detalla la óptica, los sistemas mecánicos, los instrumentos, los planes operativos y los objetivos científicos del Telescopio Solar Inouye. Solar Physics publicará los artículos restantes a principios de 2021.

Lee Daniel K. Inouye Solar Telescope – Observatory Overview, por Thomas R. Rimmele et al. – Física Solar volumen 295, edición 12, 2020

“La imagen de la mancha solar alcanza una resolución espacial de unas 2,5 veces mayor que nunca antes, mostrando estructuras magnéticas tan pequeñas como 20 kilómetros en la superficie del sol”, señaló Rimmele.

La imagen revela detalles llamativos de la estructura de la mancha solar como se ve en la superficie del Sol. La apariencia rayada de gas frío y caliente saliendo del centro más oscuro es el resultado de la escultura por una convergencia de campos magnéticos intensos y gases calientes que hierven desde abajo.

La concentración de campos magnéticos en esta región oscura evita que el calor del Sol llegue a la superficie. Aunque el área oscura de la mancha solar es más fría que el área circundante del Sol, todavía es extremadamente caliente con una temperatura de más de 7500 grados Fahrenheit.

Esta imagen de mancha solar, que mide alrededor de 10,000 millas de diámetro, es solo una pequeña parte del Sol. Sin embargo, la mancha solar es lo suficientemente grande como para que la Tierra pueda caber cómodamente en su interior.

Las manchas solares son la representación más visible de la actividad solar. Los científicos saben que mientras más manchas solares sean visibles en el Sol, más activo es el Sol. El Sol alcanzó el mínimo solar, el momento de la menor cantidad de manchas solares durante su ciclo solar de 11 años, en diciembre de 2019. Esta mancha solar fue una de las primeras del nuevo ciclo solar. El máximo solar para el ciclo solar actual se pronostica a mediados de 2025.

“Con este ciclo solar apenas comenzando, también entramos en la era del Telescopio Solar Inouye”, dice el Dr. Matt Mountain, presidente de la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA), la organización que administra NSO y el Telescopio Solar Inouye. . “Ahora podemos apuntar el telescopio solar más avanzado del mundo hacia el Sol para capturar y compartir imágenes increíblemente detalladas y agregar a nuestros conocimientos científicos sobre la actividad del Sol”.

Lee más en el sitio web de NSO