Dec 10

STScI: Hubble detecta un extraño exoplaneta con una órbita lejana

This Hubble Space Telescope image shows one possible orbit (dashed ellipse) of the 11-Jupiter-mass exoplanet HD 106906 b. This remote world is widely separated from its host stars, whose brilliant light is masked here to allow the planet to be seen.


Esta imagen del telescopio espacial Hubble muestra una posible órbita (elipse discontinua) del exoplaneta de 11 masas de Júpiter HD 106906 b. Este mundo remoto está muy separado de sus estrellas anfitrionas, cuya brillante luz se enmascara aquí para permitir que se vea el planeta. CRÉDITOS:NASA, ESA, M. Nguyen (Universidad de California, Berkeley), R. De Rosa (Observatorio Europeo Austral) y P. Kalas (Universidad de California, Berkeley e Instituto SETI)

El hallazgo sugiere que el tan buscado Planeta Nueve- si es que existe- podría haberse formado muy temprano

Aunque todos los planetas de nuestro sistema solar han sido visitados por naves espaciales durante casi los últimos 60 años, la frontera exterior del sistema solar, más allá de Neptuno, apenas ha sido explorada. Existe evidencia circunstancial de que un planeta cinco veces la masa de la Tierra, denominado Planeta Nueve, puede estar al acecho en el abismo. Si es real, se está arrastrando a lo largo de una órbita muy amplia, llevándolo 800 veces más lejos del Sol que la Tierra. Aunque los astrónomos aún tienen que encontrar este mundo legendario, si es que existe, han encontrado otra pista a 336 años luz de distancia.

Los astrónomos que analizan las imágenes del Hubble de la estrella doble, HD 106906, han descubierto un planeta en una enorme órbita de 15.000 años que lo aleja tanto de su dúo estelar como lo haría el Planeta Nueve de nuestro Sol. Esta es una evidencia observacional de que pueden existir mundos lejanos similares alrededor de otras estrellas. Los investigadores plantean la hipótesis de que el planeta terminó allí en un juego de pinball planetario donde la atracción gravitatoria de una estrella que pasaba modificó la forma de la órbita. Quizás una estrella pasajera tuvo una influencia similar en nuestro sistema solar hace 4600 millones de años.

Un planeta en una órbita poco probable alrededor de una estrella doble a 336 años luz de distancia puede ofrecer una pista sobre un misterio mucho más cercano: un hipotético cuerpo distante en nuestro sistema solar denominado “Planeta Nueve”.

Esta es la primera vez que los astrónomos han podido medir el movimiento de un planeta masivo similar a Júpiter que orbita muy lejos de sus estrellas anfitrionas y del disco de escombros visible. Este disco es similar a nuestro Cinturón de Kuiper de pequeños cuerpos helados más allá de Neptuno. En nuestro propio sistema solar, el presunto Planeta Nueve también estaría muy lejos del Cinturón de Kuiper en una órbita igualmente extraña. Aunque la búsqueda de un Planeta Nueve continúa, este descubrimiento de exoplanetas es evidencia de que tales órbitas extrañas son posibles.

“Este sistema presenta una comparación potencialmente única con nuestro sistema solar”, explicó el autor principal del artículo, Meiji Nguyen, de la Universidad de California, Berkeley. “Está muy separado de sus estrellas anfitrionas en una órbita excéntrica y muy desalineada, al igual que la predicción para el Planeta Nueve. Esto plantea la pregunta de cómo se formaron y evolucionaron estos planetas para terminar en su configuración actual”.

El sistema donde reside este gigante gaseoso tiene solo 15 millones de años. Esto sugiere que nuestro Planeta Nueve, si existe, podría haberse formado muy temprano en la evolución de nuestro sistema solar de 4.600 millones de años.

Lee más en el sitio web de Hubble