NOIRLab: Astrónomos confirman el objeto más distante conocido hasta ahora del Sistema Solar
La ilustración imagina cómo se vería el objeto apodado “Farfarout” o “muy muy lejano” en los confines de nuestro Sistema Solar. Crédito: NOIRLab/NSF/AURA/J. da Silva
Con la ayuda del telescopio Gemini, un programa de NOIRLab de NSF y AURA, y otros telescopios terrestres, los astrónomos han confirmado que un objeto débil descubierto en 2018 y apodado “Farfarout” o “muy muy lejano” es ciertamente el objeto más distante encontrado hasta ahora en nuestro Sistema Solar. El objeto acaba de recibir su designación de la Unión Astronómica Internacional.
Farfarout fue visto por primera vez en enero 2018 por el Telescopio Subaru ubicado en Maunakea en Hawaii. Sus descubridores sabían que se encontraba realmente muy lejos, pero no estaban seguros de la distancia exacta a la que estaba. Era necesario obtener más observaciones para determinarlo.
“En ese momento no sabíamos la órbita del objeto, ya que sólo teníamos las observaciones del descubrimiento de Subaru durante 24 horas, pero se necesitan años de observaciones para derivar la órbita de un objeto alrededor del Sol”, explicó el co-descubridor Scott Sheppard de la Carnegie Institution for Science. “Todo lo que sabíamos era que el objeto parecía estar muy distante en el momento del descubrimiento“.
Sheppard y sus colegas, David Tholen de la Hawaii University y Chad Trujillo de la Northern Arizona University, pasaron los próximos años observando el objeto con el telescopio Gemini Norte (también en Maunakea en Hawaii) y los Telescopios de Magallanes en Chile, de la Carnegie Institution for Science, para determinar su órbita.[1] Ellos ahora han confirmado que Farfarout se encuentra actualmente a 132 unidades astronómicas (au) del Sol, lo que equivale a 132 veces la distancia del Sol a la Tierra. (A modo de comparación, en promedio Plutón está a 39 au del Sol).