Mar 4

NOIRLab: MAROON-X se embarca en una búsqueda de exoplanetas

Espectros 2D coloreados de la estrella Gliese 486 vistos con MAROON-X. Los dos espectros son de los dos brazos de la cámara de MAROON-X. Cada espectro cubre el rango de longitud de onda de 500 a 670 nm y el código de colores corresponde a cómo el ojo humano percibiría los colores. Crédito: Observatorio Internacional Gemini/NOIRLab/NSF/AURA/A. Seifahrt

Poderoso nuevo instrumento en Gemini Norte ayuda a medir las propiedades del exoplaneta cercano

Usando el instrumento MAROON-X recientemente instalado en el telescopio Gemini Norte, los astrónomos han determinado la masa de un exoplaneta en tránsito que orbita alrededor de la estrella cercana Gliese 486. Además de poner a prueba el nuevo instrumento innovador, este resultado, cuando se combina con datos de el satélite TESS mide con precisión propiedades clave de un planeta rocoso que es ideal para observaciones de seguimiento con la próxima generación de telescopios terrestres y espaciales.

El instrumento cazador de exoplanetas MAROON-X ha obtenido su primer resultado científico desde su nuevo hogar en el telescopio Gemini Norte telescope, parte del Observatorio Internacional Gemini,un programa de NOIRLab de NSF [1]. Enviado desde la Universidad de Chicago a mediados de 2019, el instrumento llegó a Gemini en una colección de cajas de embalaje de madera. A pesar de los agotadores turnos de 12 horas en el aire a una altitud de 4300 metros (14 000 pies), el equipo MAROON-X construyó e instaló con éxito el instrumento en un proceso de seis meses conocido como puesta en marcha. El instrumento ensamblado aprovecha la ubicación de Gemini Norte en Maunakea en Hawái, uno de los mejores sitios de observación del planeta.

Han sido seis meses intensos,” explicó Jacob Bean, jefe del equipo de la Universidad de Chicago detrás de MAROON-X. “Hemos pasado diez años desarrollando el instrumento y con MAROON-X ahora instalado en Gemini, comenzaremos a obtener información real sobre los mundos habitables alrededor de otras estrellas” 

El núcleo técnico de MAROON-X se encuentra al final de un haz de fibras que se arrastra desde detrás del espejo principal de Gemini Norte hasta una pequeña habitación varios pisos más abajo. Dentro de esta sala de temperatura controlada y encerrada en una cámara de vacío, una colección de dispositivos ópticos de alta precisión forman el espectrómetro en el centro de MAROON-X. Este espectrómetro mide las variaciones de la luz de estrellas distantes para detectar una sutil variación de mundos orbitantes- lo que convierte a MAROON X excelente buscador de planetas [2].

El primer resultado científico de MAROON-X’s determinó la mass del recién descubierto planeta rocoso  Gliese 486 b, que orbita a  Gliese 486, una estrella pequeña y más tenue que nuestro propio Sol [3]. El planeta tiene una masa aproximadamente tres veces mayor que la de la Tierra, pero tiene una densidad similar. La composición de este exoplaneta recién descubierto no es su única característica distintiva: su relativa cercanía a la Tierra lo convierte en un candidato ideal para las observaciones con la próxima generación de tecnología astronómica

Lee más en el sitio web de NOIRLab