Mar 30

STScI: Telescopio Webb de NASA selecciona Programas de Observación Científica

Hexagons on a black background  representing the mirrors of the Webb telescope filled with images of its scientific mission. This artist’s illustration represents the scientific capabilities of NASA’s James Webb Space Telescope. Both imaging and spectroscopy will be central to the Webb mission.

La ilustración de este artista representa las capacidades científicas del telescopio espacial James Webb de la NASA. Tanto las imágenes como la espectroscopia serán fundamentales para la misión Webb. Créditos: NASA, ESA y A. Feild (STScI)

Los programas seleccionados describen lo que Webb estudiará durante gran parte de su primer año en el espacio

Los funcionarios de la misión del Telescopio Espacial James Webb de la NASA han anunciado la selección de los programas del Observador General para el primer año de ciencia del telescopio, conocido como Ciclo 1. Estos programas específicos brindarán a la comunidad astronómica mundial una de las primeras oportunidades extensivas para investigar objetivos científicos con Webb.

Las 286 propuestas seleccionadas abordan una amplia variedad de áreas científicas y ayudarán a cumplir la misión general de la NASA de ampliar nuestra comprensión del universo y nuestro lugar en él. Webb comenzará a observar el universo en 2022 después de que la nave espacial se despliegue, viaje un millón de millas y verifique el funcionamiento de todos sus instrumentos.

“El año inicial de las observaciones de Webb brindará la primera oportunidad para que una amplia gama de científicos de todo el mundo observe objetivos particulares con el próximo gran observatorio espacial de la NASA”, dijo el Dr. Thomas Zurbuchen, Administrador Asociado para el Directorio de las Misiones Científicas de la NASA. “La ciencia asombrosa que se compartirá con la comunidad global será audaz y profunda”.

El gran espejo de Webb, la sensibilidad del infrarrojo medio y cercano y las capacidades espectroscópicas y de imágenes de alta resolución revelarán partes del universo que han estado ocultas hasta ahora. Los programas de Observadores Generales seleccionados en este ciclo buscan encontrar las primeras galaxias, explorar la formación de estrellas y medir las propiedades físicas y químicas de los sistemas planetarios, incluido nuestro propio sistema solar.

“Estamos abriendo el cofre del tesoro infrarrojo y las sorpresas están garantizadas”, dijo el Dr. John C. Mather, científico principal del proyecto de la misión Webb y astrofísico principal del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. “¿Cómo hizo el universo galaxias, estrellas, agujeros negros y planetas, y nuestra propia y pequeña Tierra muy especial? No lo sé todavía, pero cada día nos acercamos más “.

El tiempo del observador general con Webb es extremadamente competitivo. Como resultado, el proceso de selección de propuestas realizado por el Comité de Asignación de Telescopios es riguroso y meticuloso. El comité estaba compuesto por casi 200 miembros de la comunidad astronómica mundial que fueron asignados a 19 paneles diferentes que cubrían amplios temas científicos. Los paneles se reunieron virtualmente, debido a las actuales circunstancias de la pandemia de COVID-19, en el transcurso de varias semanas. Los miembros, además, pasaron innumerables horas fuera de las reuniones formales para evaluar las propuestas.

Mediante la revisión anónima dual, en la que se ocultaron las identidades del investigador y el equipo proponentes, se evaluó y clasificó el mérito científico de cada propuesta. La lista final clasificada de propuestas seleccionadas se presentó al Director del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial, Dr. Kenneth Sembach, para su revisión y aprobación.

“El primer ciclo de observación con un nuevo observatorio es siempre especial, especialmente uno tan poderoso y tan esperado como Webb. Tuvimos un par de semanas increíblemente interesantes de intensas revisiones de propuestas durante las cuales los revisores hicieron un gran trabajo al clasificar todos los posibles casos científicos propuestos. Los felicito por su arduo trabajo, especialmente en condiciones de pandemia ”, dijo Sembach. “Estoy muy contento de poder aprobar un programa científico tan sólido para el observatorio. Estas observaciones proporcionarán vistas impresionantes del universo y nos llevarán en nuevas direcciones de investigación que prepararán el escenario para décadas de investigación ”.

Se enviaron más de 1,000 propuestas antes de la fecha límite del 24 de noviembre de 2020. Científicos de 44 países solicitaron una parte de las 6.000 horas de observación disponibles en el primer año de Webb, lo que representa aproximadamente dos tercios de todo el tiempo de observación del Ciclo 1.

“Celebramos la asociación muy exitosa entre la Agencia Espacial Europea y nuestros colegas de la NASA y la Agencia Espacial Canadiense”, dijo el Prof. Günther Hasinger, Director de Ciencia de la Agencia Espacial Europea. “Esperamos las hermosas imágenes y espectros y los asombrosos descubrimientos que Webb hará en este primer año de observaciones”.

“La Agencia Espacial Canadiense se enorgullece de unirse a la NASA y la ESA en esta fantástica exploración del Universo y volver al tiempo cósmico. Todos estamos ansiosos por ver este telescopio espacial de próxima generación en acción “, dijo la Dra. Sarah Gallagher, asesora científica del presidente.

Los programas de Observadores Generales se llevarán a cabo junto con los programas de Director’s Discretionary-Early Release Science (ERS) y Guaranteed Time Observation (GTO). Todas estas observaciones comienzan después del período de puesta en servicio del telescopio, que demora al menos seis meses.

La lista completa de programas de Observadores Generales está disponible en https://www.stsci.edu/jwst/science-execution/approved-programs/cycle-1-go

El Space Telescope Science Institute (STScI) en Baltimore llevará a cabo las operaciones científicas de Webb y albergará el centro de operaciones de la misión de Webb, que comanda y controla el telescopio. STScI es operado para la NASA por la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía, Inc., en Washington.

El telescopio espacial James Webb será el principal observatorio de ciencia espacial del mundo cuando se lance en 2021. Webb resolverá misterios en nuestro sistema solar, verá más allá de mundos distantes alrededor de otras estrellas y explorará las misteriosas estructuras y orígenes de nuestro universo y nuestro lugar. en eso. Webb es un programa internacional dirigido por la NASA con sus socios, la ESA (Agencia Espacial Europea) y la Agencia Espacial Canadiense.

Leer más en el sitio web del telescopio Webb