Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial celebra su Aniversario No. 40
El Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial tiene su sede en el edificio Muller en el campus de Homewood de la Universidad Johns Hopkins. Esta foto muestra el edificio original poco después de su finalización en 1983. CRÉDITOS: STScI
En 1981, la NASA seleccionó el campus de Homewood de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland, como la ubicación del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial (STScI por sus siglas en inglés). STScI serviría como centro de operaciones científicas para el Telescopio Espacial Hubble de la NASA (entonces conocido como el Gran Telescopio Espacial). Nueve años más tarde, en 1990, se lanzó el Hubble, y durante los últimos 31 años, STScI ha proporcionado datos del Hubble a la comunidad astronómica y publicitado los descubrimientos revolucionarios del Hubble y las imágenes inspiradoras al mundo. Mientras celebra su aniversario número cuarenta, STScI mira hacia el futuro, incluido el lanzamiento en octubre de 2021 de la próxima misión insignia de la NASA, el Telescopio Espacial James Webb, así como otros esfuerzos.
“Durante los últimos 40 años, STScI se ha asociado con la NASA y la comunidad astronómica para avanzar en el descubrimiento científico”, dijo el director de STScI, Kenneth Sembach. “Mucho ha cambiado en el campo de la astronomía durante ese tiempo, ya que Hubble ha revolucionado nuestra comprensión de los fenómenos astrofísicos. Hemos crecido y cambiado también para satisfacer las necesidades de la comunidad astronómica, crear nuevas vías de exploración e involucrar al público en las maravillas del universo. No puedo esperar a ver lo que depara el futuro mientras miramos hacia muchos años más de operaciones del Hubble, el lanzamiento de Webb y el próximo telescopio espacial Nancy Grace Roman “.
STScI es mejor conocido por su papel en la misión Hubble. Como centro de operaciones científicas, el instituto permite a los científicos de todo el mundo aprovechar al máximo las capacidades únicas de Hubble para realizar ciencia de vanguardia. El personal de STScI se esfuerza no solo por mantener, sino también por mejorar continuamente las operaciones del Hubble, asegurando que el telescopio proporcionará datos de calidad durante años en el futuro. Los miembros del personal científico del instituto también realizan sus propias investigaciones, producen cientos de artículos revisados por pares cada año y ayudan a liderar iniciativas que guíen el futuro de la investigación astrofísica.
“En 1976, un comité de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos propuso una idea radical de que STScI debería ejecutar Hubble. Trabajando en asociación con la comunidad científica y la NASA, el único trabajo de la nueva organización era defender la ciencia ”, comentó Matt Mountain, presidente de la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA), que dirige STScI. “Hoy, nadie duda del valor de esa decisión profética de la NASA de crear STScI para ejecutar el programa científico del Telescopio Espacial Hubble. Impulsado por la ciencia de la comunidad astronómica, Hubble se ha convertido en el ‘estándar de oro’ científico y una marca global, precisamente porque STScI ha conservado la independencia científica y la integridad confiada a AURA y su socio Johns Hopkins University “.
Al planificar el lanzamiento y las operaciones científicas del Hubble, STScI fue fundamental para realizar un cambio transformador en la forma en que se lleva a cabo la astronomía. A diferencia de las misiones espaciales anteriores, Hubble se abrió a observadores de todo el mundo. En consecuencia, el instituto fomentó el crecimiento de equipos de astrónomos, lo que brindó oportunidades a más investigadores. Bajo la dirección de su primer director, Riccardo Giacconi, STScI hizo un esfuerzo pionero al adoptar un enfoque novedoso para abrir la astronomía a los usuarios en general. El primer catálogo de cielo digitalizado del mundo se creó para apuntar el telescopio y se desarrolló una automatización compleja para planificar, programar y archivar observaciones. Esta se convirtió en la guía para futuras misiones de astrofísica espacial de la NASA.
En 2001, STScI fue seleccionado para supervisar las operaciones científicas y de la misión del Telescopio Espacial James Webb de la NASA, cuyo lanzamiento está previsto para finales de este año. Webb será el telescopio espacial más grande, poderoso y complejo jamás construido y lanzado al espacio. Complementará y ampliará los descubrimientos del Hubble, con detectores de infrarrojos que le permitirán observar las primeras galaxias, así como mirar dentro de las nubes de polvo donde hoy se están formando estrellas y sistemas planetarios.
STScI también desempeñará un papel clave en las operaciones científicas del telescopio espacial Nancy Grace Roman de la NASA, cuyo lanzamiento está previsto para mediados de la década de 2020. El Telescopio Espacial Roman proporcionará un campo de visión panorámica que es 100 veces mayor que el del Hubble, lo que conducirá a los primeros mapas de campo amplio del universo con una resolución basada en el espacio.
“El apoyo a múltiples misiones es una fortaleza de STScI, y usamos esta amplitud para beneficiar a la comunidad astronómica. Los investigadores quieren aprovechar todas las capacidades y les ayudamos a hacerlo ”, dijo la subdirectora de STScI, Nancy Levenson. “Trabajamos para hacer que estas misiones y sus observaciones sean accesibles a todos los astrónomos, para hacer avanzar la ciencia en general”.
Un elemento clave del trabajo del instituto es el Archivo Barbara A. Mikulski para telescopios espaciales (MAST por sus siglas en inglés). Establecido al comienzo de la misión Hubble en 1990, se amplió en 1997 para incluir datos de otras misiones de astronomía espacial ultravioleta y óptica. Hoy, MAST proporciona a los astrónomos acceso a datos de más de 20 misiones espaciales y observatorios terrestres.
STScI también juega un papel vital en el desarrollo de tecnologías para futuros observatorios. El Laboratorio de Óptica Russell B. Makidon del instituto, creado en 2013, realiza una investigación centrada en permitir imágenes directas de exoplanetas utilizando grandes telescopios segmentados en el espacio, incluida la coronagrafía de alto contraste, alineaciones de espejos ópticos, aplicaciones de espejos deformables para detección y control de frente de onda, y Dispositivos de microespejos digitales para espectroscopia multiobjeto.
Además de su liderazgo científico, STScI se esfuerza por ser líder en diversidad, equidad e inclusión (DE&I). El Instituto fue pionero en el uso de un proceso de revisión anónimo dual, en el que los científicos que revisan las solicitudes de tiempo de observación del Hubble no conocen los nombres o ubicaciones de los proponentes. El proceso demostró ser tan exitoso en el logro de la paridad de género que la NASA lo exige para todas sus misiones astrofísicas en el futuro. El proceso de revisión es solo un elemento de un amplio compromiso con DE&I, ya que STScI se esfuerza por modelar el lugar de trabajo del futuro, al mismo tiempo que amplía la participación en la exploración del universo.
STScI es líder en el campo de las comunicaciones y la divulgación astronómica. El equipo de divulgación pública del instituto aprovecha el acceso exclusivo a descubrimientos científicos, datos y expertos en misiones para producir una amplia variedad de materiales que van desde imágenes impresionantes y comunicados de prensa hasta videos y artículos detallados. Los museos, bibliotecas y otras organizaciones de todo el país, así como el público en general, utilizan productos y experiencias de aprendizaje adicionales, basados en estrategias de aprendizaje basadas en evidencia y evaluadas externamente. El equipo de extensión de STScI mantiene una presencia en la web para misiones científicas centrales, brinda apoyo para el Programa de verano de astronomía espacial (SASP) para estudiantes universitarios y aprovecha las nuevas tecnologías para crear realidad virtual (VR) y otras experiencias interactivas. STScI también lidera el proyecto Universo de Aprendizaje de la NASA.
Para obtener más información sobre la historia del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial, visite https://www.stsci.edu/who-we-are/our-history/stsci-timeline.
El Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial está expandiendo las fronteras de la astronomía espacial al albergar el centro de operaciones científicas del Telescopio Espacial Hubble, el centro de operaciones y ciencia para el Telescopio Espacial James Webb y el centro de operaciones científicas para el futuro Telescopio Espacial Nancy Grace Roman. STScI también alberga el Archivo Barbara A. Mikulski para telescopios espaciales (MAST), que es un proyecto financiado por la NASA para apoyar y proporcionar a la comunidad astronómica una variedad de archivos de datos astronómicos, y es el repositorio de datos para Hubble, Webb, Kepler, K2, misiones TESS y más. STScI es operado para la NASA por la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía en Washington, D.C.