Apr 23

STScI: Hubble Captura Estrella Gigante al Borde la Destrucción

El poderoso gigante azul AG Carinae no es tu estrella normal. Una de las estrellas más brillantes de nuestra galaxia, la Vía Láctea, AG Carinae, está ardiendo y brillando con el brillo de un millón de soles. El telescopio espacial Hubble tomó una imagen de este estallido particularmente grande para conmemorar el 31 aniversario del lanzamiento del observatorio en órbita terrestre al espacio. CRÉDITOS: IMAGEN: NASA, ESA, STScI

Para celebrar el 31 aniversario del lanzamiento del Telescopio Espacial Hubble de la NASA, los astrónomos apuntaron con el famoso observatorio a una brillante “estrella famosa”, una de las estrellas más brillantes vistas en nuestra galaxia, rodeada por un halo resplandeciente de gas y polvo.

El precio por la opulencia de la estrella monstruosa es “vivir al límite”. La estrella, llamada AG Carinae, está librando un tira y afloja entre la gravedad y la radiación para evitar la autodestrucción.

La capa de gas y polvo en expansión que rodea a la estrella tiene unos cinco años luz de ancho, lo que equivale a la distancia desde aquí hasta la estrella más cercana más allá del Sol, Proxima Centauri.

La enorme estructura se creó a partir de una o más erupciones gigantes hace unos 10.000 años. Las capas externas de la estrella volaron al espacio, como una tetera hirviendo que se desprende de su tapa. El material expulsado equivale aproximadamente a 10 veces la masa de nuestro Sol.

Estos estallidos son la vida típica de una rara raza de estrellas llamada variable azul luminosa, una breve fase convulsiva en la corta vida de una estrella ultrabrillante y glamorosa que vive rápido y muere joven. Estas estrellas se encuentran entre las estrellas más masivas y brillantes conocidas. Viven solo unos pocos millones de años, en comparación con los aproximadamente 10 mil millones de años de vida de nuestro Sol. AG Carinae tiene unos pocos millones de años y reside a 20.000 años luz de distancia dentro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Las variables azules luminosas exhiben una personalidad dual: parecen pasar años en una dicha inactiva y luego estallan en un arrebato petulante. Estos gigantes son estrellas en extremo, muy diferentes de las estrellas normales como nuestro Sol. De hecho, se estima que AG Carinae es hasta 70 veces más masivo que nuestro Sol y brilla con el brillo cegador de 1 millón de soles.


Leer más en el sitio web de Hubble