Apr 26

Dana W. Longcope recibe la medalla Arctowski 2021

Image of Dana W. Longcope with image of coin-like Arctowski Medal

Crédito: Academia Nacional de Ciencias de EEUU

Dana W. Longcope recibe la medalla Arctowski 2021
Imagen de Dana W. Longcope medalla Arctowski en forma de moneda
Crédito: Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos

Felicitaciones a Dana W. Longcope, de la Universidad Estatal de Montana, Bozeman, ganador de la Medalla Arctowski de la Academia Nacional de Ciencias 2021 por su investigación fundamental sobre la naturaleza del magnetismo solar, la topología magnética y la reconexión. Longcope ha ocupado varios cargos en las juntas de governanza de AURA, e incluye su servicio en la Junta Directiva de AURA y el Consejo Nacional del Observatorio Solar.

La Medalla Arctowski se presenta cada dos años para reconocer las contribuciones sobresalientes al estudio de la física solar y las relaciones solares terrestres. La medalla ahora se otorga con un premio de $100,000, dólares más $ 100,000 dólares para apoyar la investigación en física solar y relaciones solares terrestres en una institución de elección del destinatario. La Medalla Arctowski fue establecida en 1958 por el legado de Jane Arctowska en honor a su esposo, Henryk Arctowski.

Dana Longcope es conocido por sus investigaciones fundamentales sobre la naturaleza del magnetismo solar, la topología magnética y la reconexión magnética solar, proporcionando un marco unificado para comprender la energización y la dinámica del sol tranquilo, las regiones activas, las llamaradas y las eyecciones de masa coronal.

Un físico creativo y prolífico, ha explorado cuestiones de magnetismo solar, almacenamiento y liberación de energía, y la dinámica resultante. A través de sus muchas colaboraciones exitosas, ha dirigido a sus compañeros y estudiantes en docenas de publicaciones de alta calidad. Sus 55 artículos del primer autor han establecido teorías fundamentales y han proporcionado el marco para analizar e interpretar observaciones, que han sido ampliamente aplicadas por pares y colegas.

Sus principales logros giran en torno a cuatro polos: Desarrollar ecuaciones fundamentales de movimiento para haces delgados de flujo magnético retorcido, ser pionero en la descripción topológica de campos magnéticos tridimensionales en la corona solar, establecer una imagen unificada de reconexión magnética tridimensional con aplicaciones al sol silencioso, regiones activas, puntos brillantes de rayos X, llamaradas y eyecciones de masa coronal, y el avance de las teorías de la respuesta de la atmósfera del Sol a la reconexión coronal.

Dana Longcope es profesor y director del Departamento de Física de la Universidad Estatal de Montana-Bozeman, donde ha estado desde 1996.

Leer más en el sitio web de la Academia Nacional de Ciencias de EEUU