May 25

Estudio de Energía Oscura revela la mirada más precisa de la evolución del Universo

Se seleccionaron diez áreas en el cielo de “campos profundos” que la Cámara de Energía Oscura tomó imágenes varias veces durante el estudio, proporcionando un vistazo de galaxias distantes y ayudando a determinar su distribución 3D en el cosmos. La imagen está repleta de galaxias; de hecho, casi todos los objetos de esta imagen son galaxias. Algunas excepciones incluyen un par de docenas de asteroides, así como algunos puñados de estrellas en primer plano en nuestra propia Vía Láctea. Crédito: Dark Energy Survey / DOE / FNAL / DECam / CTIO / NOIRLab / NSF / AURA Agradecimientos: T.A. Rector (Universidad de Alaska Anchorage / NOIRLab de NSF), M. Zamani (NOIRLab de NSF) y D. de Martin (NOIRLab de NSF)

En un total de 29 publicaciones científicas, el Estudio de Energía Oscura examinó los mapas más grandes realizados de la distribución y forma de las galaxias, extendiéndose por más de 7 mil millones de años luz a través del Universo. El extraordinario y preciso análisis, que incluyó datos de los tres primeros años del estudio, contribuye poderosamente a ratificar el modelo cosmológico estándar como el mejor modelo del Universo. Sin embargo, aún quedan indicios que la materia en el Universo actual es un poco menos aglomerada que lo previsto.

Los nuevos resultados del Estudio de Energía Oscura (DES, por sus siglas en Inglés) utilizan la muestra más grande de galaxias observadas, en casi un octavo del cielo, para producir las mediciones más precisas hasta la fecha de la composición y la expansión del Universo.

DES toma imágenes del cielo nocturno usando la Cámara de Energía Oscura (DECam) de 570 megapíxeles instalada en el Telescopio Víctor M. Blanco de 4 metros de la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos en Cerro Tololo (CTIO) en Chile, un programa de NOIRLab de NSF y Observatorio AURA. DECam es una de las cámaras digitales más poderosas del mundo, y fue diseñada específicamente para el Estudio de Energía Oscura. Fue financiado por el Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) y fue construido y probado en Fermilab del DOE.

En el transcurso de seis años, de 2013 a 2019, DES utilizó el 30% del tiempo del Telescopio Blanco y examinó 5.000 grados cuadrados -casi un octavo de todo el cielo- en 758 noches de observación, catalogando cientos de millones de objetos. Los resultados anunciados hoy se basan en datos de los primeros tres años (226 millones de galaxias observadas durante 345 noches) para crear los mapas más grandes y precisos hasta ahora de la distribución de galaxias en el Universo en épocas relativamente recientes. Los datos de DES se procesaron en el National Center for Supercomputing Applications de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.

NOIRLab es un anfitrión orgulloso y miembro de la colaboración DES“, señaló Steve Heathcote, Director Asociado de Cerro Tololo. “Tanto durante como después de la investigación, la Cámara de Energía Oscura ha sido una opción muy requerida por la comunidad y los astrónomos chilenos“.

En la actualidad, la Cámara de Energía Oscura se utiliza para investigaciones que cubren una amplia gama de ciencias, incluida la cosmología. El archivo científico de la Cámara de Energía Oscura, que incluye el “DES Data Release 2”, en el que se basan estos resultados, está controlada por el Centro de Datos para la Comunidad Científica (CSDC, por su sigla en Inglés), un programa del NOIRLab de NSF. Este Centro de Datos, proporciona sistemas de software, servicios de usuario e iniciativas de desarrollo para conectar y apoyar las misiones científicas de los telescopios de NOIRLab, incluido el telescopio Blanco en Cerro Tololo.

Dado que DES estudió las galaxias cercanas, y las de miles de millones de años luz de distancia, sus mapas brindan una imagen instantánea de la actual estructura a gran escala del Universo y una mirada de cómo esa estructura ha evolucionado durante los últimos 7 mil millones de años.

Lee más en el sitio web de NOIRLab