May 28

Remembranza de Goetz Oertel

Head shot of Goetz Oertel


Goetz Oertel en la ceremonia de inauguración del Telescopio Gemini Norte en noviembre de 1999. Crédito: Gemini / NOIRLab / NSF / AURA

Con gran tristeza nos enteramos esta semana del reciente fallecimiento del ex presidente de AURA, el Dr. Goetz Oertel.

Matt Mountain, actual presidente de AURA, comentó: “Goetz tuvo un impacto profundo en muchos de nosotros en AURA. Estoy particularmente agradecido por el sabio consejo y el considerable apoyo que me brindó. Ofrecemos nuestro más profundo agradecimiento y condolencias a su esposa Brigitte y su familia”.

Su colega Bob Williams, ex director del Space Telescope Science Institute (STScI), escribió sobre las contribuciones de Goetz Oertel a AURA:

Goetz Oertel se convirtió en presidente de AURA en 1985 en un momento en que los telescopios Kitt Peak y Cerro Tololo de 4 m estaban en uso activo, y el Space Telescope Science Institute (STScI) estaba trabajando intensamente para tener los aspectos operativos del telescopio Hubble listos para su lanzamiento.Las oficinas de AURA se habían trasladado recientemente de Tucson Arizona a Washington, DC para mantener una presencia más cercana a sus agencias de financiamiento, la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos y la NASA, y a la toma de decisiones políticas en el Congreso.

Como físico solar con experiencia en investigación en física atómica y molecular, junto con la experiencia administrativa de haber sido jefe de física solar en la NASA y luego director de instalaciones de energía nuclear (incluido el sitio del río Savannah) para el Departamento de Energía de Estados Unidos, Goetz había desarrollado las cualidades personales para tratar con los tomadores de decisiones políticos y científicos de manera cómoda y efectiva.

Entre los logros notables de AURA durante la presidencia de Goetz se encuentran la aprobación y el desarrollo del Observatorio y los telescopios internacionales Gemini, el lanzamiento, las primeras misiones de servicio y la operación del Telescopio Espacial Hubble, y la ampliación de la membresía de AURA más allá de sus signatarios universitarios originales para incluir numerosos miembros universitarios nacionales e internacionales. Podría decirse que el problema más serio al que se enfrentó AURA durante los 13 años de mandato de Goetz fue el manejo de la aberración esférica inicial del telescopio Hubble. Era hábil para permanecer detrás de escena mientras trataba en privado con los principales líderes de la NASA, el Proyecto Hubble en el Centro de Vuelo Espacial Goddard y los comités de ciencia y tecnología tanto en la Cámara como en el Senado. Sus esfuerzos mantuvieron a la comunidad astronómica, y especialmente a STScI involucrados en la planificación y todas las reuniones relacionadas con la reparación del Hubble en equilibrio.

Siempre fue un placer hablar con Goetz, incluso cuando realizaba sus evaluaciones anuales de desempeño y le brindaba información y opiniones que no necesariamente deseaba escuchar. Sus consejos solían ser acertados y era simétrico al poder recibir amablemente los consejos que él mismo no quería escuchar. Aquellos de nosotros que tratamos con Goetz tanto en los buenos como en los malos tiempos, siempre encontramos que él era un contribuyente constante a los planes que progresaban, y de una manera que sacaba lo positivo de las personas que los implementaban. El resultado final fue una ciencia mejorada de forma rutinaria.