Jun 1

Chryssa Kouveliotou recibe el Premio Shaw 2021 en Astronomía

Chryssa Kouveliotou in front of her equations.

Chryssa Kouveliotou Crédito: NASA

AURA felicita a Chryssa Kouveliotou, miembro de la Junta Directiva de AURA y ganadora del Premio Shaw de Astronomía 2021.

El Premio Shaw de Astronomía 2021 se otorga en partes iguales a Victoria M Kaspi, Profesora de Física y Directora del Instituto Espacial McGill, Universidad McGill, Canadá y Chryssa Kouveliotou, Profesora y Presidenta del Departamento de Física de la Universidad George Washington, EE. UU. Por sus contribuciones. a nuestra comprensión de los magnetares, una clase de estrellas de neutrones altamente magnetizadas que están vinculadas a una amplia gama de fenómenos astrofísicos transitorios y espectaculares. Mediante el desarrollo de nuevas y precisas técnicas de observación, confirmaron la existencia de estrellas de neutrones con campos magnéticos ultra fuertes y caracterizaron sus propiedades físicas. Su trabajo ha establecido a los magnetares como una nueva e importante clase de objetos astrofísicos.

Las estrellas de neutrones son los restos ultracompactos de explosiones estelares. La mayoría están rotando rápidamente con períodos de milisegundos a segundos y emiten poderosos rayos de radiación electromagnética (observados como púlsares). Como tales, son “relojes cósmicos” precisos que permiten pruebas de física fundamental en presencia de un campo gravitacional muchos miles de millones de veces más fuerte que el de la Tierra. Como resultado, el Premio Nobel de Física ha sido otorgado dos veces por trabajos sobre púlsares (1974 y 1993).

“Estamos encantados de que las contribuciones fundamentales de Chryssa para comprender la naturaleza del Universo transitorio de alta energía a través de descubrimientos y estudios de eventos explosivos hayan sido reconocidas a través del Premio Shaw, y estamos orgullosos de tenerla en la Junta de AURA”, señaló Debra Elmegreen, presidente del Consejo de Administración de AURA.

El Premio Shaw es un premio internacional para honrar a las personas que actualmente están activas en sus respectivos campos y que recientemente han logrado avances distinguidos y significativos, que han realizado contribuciones sobresalientes en investigaciones o aplicaciones académicas y científicas, o que en otros dominios han alcanzado la excelencia. El premio está dedicado a promover el progreso social, mejorar la calidad de vida y enriquecer la civilización espiritual de la humanidad.

Desde 2004, el premio se otorga anualmente por logros destacados y significativos en las tres disciplinas científicas, astronomía, ciencias de la vida y medicina, y ciencias matemáticas. Cada premio consta de una medalla, un certificado y un premio monetario de 1,2 millones de dólares estadounidenses.

Comunicado de prensa del Premio Shaw de Astronomía 2021