Jul 16

Sanando a Hubble

3 images about the Hubble Space Telescope from the observations of Shoemaker-Levy 9 to a repair mission to the pillars of creation.

De izquierda a derecha: múltiples impactos del cometa P / Shoemaker-Levy 9 en Júpiter, créditos: Equipo de cometas del Telescopio Espacial Hubble y NASA; los astronautas Smith y Lee instalan STIS durante la misión 2 de mantenimiento del telescopio espacial Hubble, créditos: NASA y ESA; una de las imágenes más famosas del Hubble, los Pilares de la Creación, en la Nebulosa del Águila, créditos: NASAESA, y el Equipo Hubble Heritage (STScI/AURA)

Head shot of Heidi Hammel

Por Heidi B. Hammel

ACTUALIZACIÓN DE HUBBLE – Lunes 19 de julio de 2021:

¡Hubble ha vuelto a las operaciones científicas completas!

Y en caso de que estuvieras a punto de decir “¡ fotos o no sucedió!” … ¡Aquí están las fotos!

ARP-MADORE2115-273 is a rarely observed pair of colliding galaxies in the southern hemisphere.  These Hubble observations provide Hubble’s first high-resolution glimpse at this intriguing system. ARP-MADORE0002-503 is a large spiral galaxy with unusual, extended spiral arms, at a distance of 490 million light-years.  Its arms extend out to a radius of 163,000 light-years, making it three time more expansive than our Milky Way Galaxy.

CRÉDITOS: CIENCIA: NASA, ESA, STScI, Julianne Dalcanton (UW)  PROCESAMIENTO DE IMAGEN: Alyssa Pagan (STScI) 

Estas dos extrañas galaxias son parte de un programa dirigido por la Dra. Julianne Dalcanton de la Universidad de Washington en Seattle, para estudiar galaxias extrañas esparcidas por el cielo. La imagen de la izquierda muestra “ARP-MADORE2115-273”, un raro ejemplo de un par de galaxias en interacción ubicadas a 297 millones de años luz de distancia. Los astrónomos habían pensado anteriormente que se trataba de una fusión frontal de dos galaxias, pero la nueva imagen del Hubble muestra que la interacción entre las galaxias es mucho más compleja. La galaxia de la derecha, “ARP-MADORE0002-503” es una gran espiral. Si bien la mayoría de las galaxias de disco tienen un número par de brazos espirales, esta tiene tres (!). Con sus brazos de amplio alcance, esta galaxia es tres veces más expansiva que nuestra propia Vía Láctea.

Puede leer más sobre estas galaxias y la recuperación del Hubble en https://hubblesite.org/contents/news-releases/2021/news-2021-045

ACTUALIZACIÓN DE HUBBLE – Viernes 16 de julio de 2021:

¡Hubble ha vuelto! Se espera el regreso a las operaciones científicas este fin de semana.

El cambio del lado B al lado A del controlador de datos y comando de instrumentos científicos (SIC y DH) se realizó sin problemas ayer. El equipo ahora está probando los comandos de Salud y Seguridad y verificando la comunicación con los instrumentos científicos mientras se encuentra en el Lado A. Los instrumentos se revisarán hoy y el Hubble comenzará las observaciones científicas este fin de semana.

Ken Sembach, director del Space Telescope Science Institute, escribió al personal de STScI: “Esto es mucho más que la recuperación de un telescopio. Es una recuperación de las esperanzas y los sueños de los cientos de personas involucradas en volver a poner al Hubble en línea durante el último mes, y de las innumerables personas que han trabajado en la misión desde sus inicios hace cinco décadas. Ese sueño, explorar con un telescopio espacial que inspira, asombra y enseña, sigue vivo. Muchas gracias a todos los que trabajaron detrás de escena de manera tan experta durante la recuperación “.

Estén atentos para actualizaciones adicionales. Más detalles en: https://go.nasa.gov/3knrDUv

ACTUALIZACIÓN DE HUBBLE – Miércoles 14 de julio de 2021:

Se tomó la decisión de proceder mañana (15 de julio de 2021) con una reparación del Hubble que cambia del “Lado B” (el estado actual desde la última misión de servicio en 2009) al “Lado A” del Comando de Instrumentos Científicos y Manejador de Datos ( SIC y DH). Aunque el problema exacto con el lado B no está claro (podría ser un voltaje menor ligeramente fuera de la especificación o podría ser una falla total de un componente), el camino más rápido y seguro para restaurar la ciencia es un interruptor lateral.

Cambiar de lado implica procedimientos complejos, pero están bien documentados, probados y ensayados. El equipo planea comenzar el cambio mañana (jueves) por la mañana. Mañana por la noche, comenzarán a “modo seguro” al mando del observatorio a través del lado A, y el reinicio de las operaciones científicas puede comenzar durante el día del viernes.

Si todo va bien, el Hubble volverá a tomar datos del cielo este fin de semana.

Si hay un problema imprevisto en el lado A, se necesitará una solución de problemas adicional. Independientemente, el observatorio tiene numerosos componentes redundantes para mezclar y combinar. Esto significa que todavía hay múltiples caminos para una reparación exitosa.

Ken Sembach, director del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial, escribió al equipo: “Estamos muy contentos y orgullosos de que el equipo de Hubble haya podido aislar este problema y presentar un camino positivo hacia la recuperación. Felicitaciones y muchas gracias a todos por llevarnos hasta este punto. No hay ningún equipo que prefiera que trabaje para restaurar el Hubble en funcionamiento que este. El Hubble está en buenas manos “.

Estén atentos para actualizaciones adicionales. Más detalles en: https://go.nasa.gov/3knrDUv

12 de julio de 2021

El Venerado Telescopio Espacial Hubble

Hubble es uno de los experimentos científicos más exitosos de la historia. Desde su posición en la órbita terrestre baja, el Hubble contribuye a una nueva y dramática comprensión del Universo en el que vivimos. Las imágenes del Hubble de cometas, planetas y galaxias distantes han revelado nuevos conocimientos sorprendentes. La edad del Universo, la existencia de Agujeros Negros, la velocidad de expansión del Universo y el tamaño y la masa de nuestra Vía Láctea son solo algunos de los descubrimientos obtenidos de los instrumentos científicos del Hubble. Yo misma he utilizado el Hubble para observar los fragmentos de un cometa destrozado que se adentra en la atmósfera de Júpiter. Hubble también me permitió descubrir que la enorme Gran Mancha Oscura de Neptuno era simplemente una tormenta atmosférica transitoria.

En los más de 31 años del Hubble en órbita alrededor de la Tierra, sus observaciones contribuyeron a más de 18.000 artículos científicos, más que cualquier otro telescopio en la historia. Toda una generación de astrónomos como yo confió en el tiempo del telescopio Hubble para ahondar en los misterios del universo y avanzar en su investigación. La próxima generación de astrónomos nunca ha conocido la astronomía sin Hubble.

Y no solo los astrónomos fueron tocados por el telescopio Hubble. Las imágenes de Hubble son ahora parte de nuestra cultura popular, vistas por todos, desde escolares hasta jubilados. Las asombrosas imágenes del Hubble abrieron los ojos del público a la majestuosidad y belleza del Universo.

Desafíos del Hubble

Los desafíos técnicos no son nuevos para Hubble. Desde el problema con su espejo cuando se lanzó, hasta los giroscopios que no se movían correctamente, Hubble siempre ha necesitado a su talentoso equipo aquí en la Tierra para mantenerlo funcionando correctamente y acumulando luz. Cinco misiones de servicio solucionaron su problema de espejo inicial y mejoraron repetidamente los instrumentos y la tecnología a bordo de la nave espacial. Los problemas con los mecanismos que mueven y apuntan al telescopio, así como problemas de software, ocasionalmente han puesto el telescopio en modo seguro cuando todas las operaciones científicas están cerradas.

Cada desafío ha sido superado por la experiencia técnica y la perseverancia del equipo de Hubble. Sé esto por experiencia personal. Justo antes de mis observaciones del accidente de 1994 del cometa Shoemaker-Levy 9 en Júpiter, Hubble entró en un modo “seguro” serio, comparable a lo que está sucediendo ahora, y luego entró en un modo “seguro profundo” aún peor. En este episodio del “Momento memorable del Hubble”, puede escuchar a los propios ingenieros cómo pudieron diagnosticar y solucionar los problemas, ¡y guardaron las observaciones del impacto del cometa!

Problema actual del Hubble

El problema actual del Hubble comenzó el 13 de junio cuando la computadora de a bordo experimentó una falla, detuvo las operaciones científicas y puso todos los instrumentos en modo seguro, tal como sucedió en 1994.

Como Paul Hertz, director de la división de astrofísica de la NASA, explicó a ZDnet sobre esta caja fuerte reciente, “Las anomalías que interfieren con las operaciones normales ocurren una o dos veces al año, por lo que no es como si esto nunca hubiera sucedido antes. Algo no se comporta como la computadora esperaba, por lo tanto, hacemos una pausa para que el humano pueda entrar en el circuito, averiguar qué está mal y decirle a la computadora qué hacer a continuación “.

El equipo del Hubble del Goddard Space Flight Center (GSFC) de la NASA y el Space Telescope Science Institute (STScI) inmediatamente comenzó a investigar. Primero intentaron reiniciar la computadora a bordo e incluso cambiaron a la computadora de respaldo del Hubble y otros componentes de la memoria (“¿Intentaste apagarlo y encenderlo de nuevo?”), Pero el error continuó.

Tom Brown, jefe de la oficina de la misión del Telescopio Espacial Hubble en STScI, explicó el siguiente paso del equipo: “Con estos componentes que ahora se considera poco probable que sean la causa raíz, nos estamos enfocando en un regulador de potencia y la Unidad de comando / Formateador de datos científicos (CU / SDF); este último coloca los comandos y los datos en el formato correcto para cada unidad en el flujo de comunicación. Ya sea que el problema esté en el regulador o en CU / SDF, es probable que la solución sea un cambio de control del instrumento científico y el manejo de datos de su lado operativo actual (B) al otro lado (A) “.

Aunque puede parecer simple cambiar de lado a un sistema de respaldo, una nave espacial complicada como el Hubble requiere una planificación meticulosa para hacer tal cambio de manera segura. Varios otros sistemas también deben apagarse y reconfigurarse debido a la forma en que los sistemas están conectados entre sí, por lo que el orden preciso de las operaciones es fundamental. Todas las acciones que se deben tomar a bordo se prueban en un simulador antes de implementar un interruptor en el sistema real del Hubble.

Ahora se ha elaborado un calendario preliminar y Tom Brown explicó el calendario: “El calendario preliminar implica que haremos el cambio lateral de SIC y DH-B a SIC y DH-A durante la semana del 12 de julio”. Si el interruptor soluciona con éxito la falla, Hubble volverá a las operaciones científicas.

Más Ciencia por Delante

Aunque Hubble actualmente no está observando, la buena noticia es que su equipo dedicado tiene un control del problema y lo volverá a poner en funcionamiento pronto. Todos los instrumentos científicos del Hubble se mantienen en buen estado y se prevé que continúen funcionando hasta bien entrada la década de 2030.

“Continuaremos operando Hubble mientras siga siendo científicamente productivo”, dijo Paul Hertz a ZDnet. “Hay una lista muy larga de problemas que podemos solucionar, y estoy muy seguro de que en algún lugar de esa lista está lo que realmente está mal. Lo resolveremos, haremos las correcciones necesarias y volveremos a poner el Hubble en servicio “.

Mis colegas astronómicos y yo esperamos con confianza el regreso del Hubble a sus estudios del cielo. En la convocatoria más reciente de propuestas del Hubble, nuestra comunidad propuso más de 1000 nuevos proyectos para Hubble, desde explorar objetos locales como asteroides hasta estudiar las atmósferas de planetas alrededor de otras estrellas, hasta observar algunas de las galaxias más distantes del cosmos. Una vez que hayamos superado este contratiempo actual, el Hubble continuará ayudándonos a explorar este amplio y maravilloso universo al que llamamos hogar. ¡Las maravillas aguardan!

Actualización de NASA en operaciones de Hubble para restaurar el computador

Declaración de NASA en el estatus de reparación de Hubble Junio 30