El Ministro de Ciencia de Chile visitó instalaciones de AURA–NOIRLab en Cerro Pachón
El Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, acompañado de la Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro, María José Escobar, visitó el 11 de agosto algunas de las dependencias de AURA-NOIRLab en Cerro Pachón, en el norte de Chile: el telescopio de Gemini Sur, así como el sitio de construcción del proyecto Vera C. Rubin.
El ministro Andrés Couve destacó el enorme potencial que ofrece para Chile contar con inversiones como las realizadas en los centros de investigación de NOIRLab-AURA, subrayando que “estas mega-inversiones, además de tener un gran impacto en las ciencias, también repercuten positivamente en la economía regional y en la economía nacional, ya sea en la creación de empleos, emprendimientos, y en el tránsito hacia una economía basada en el conocimiento. En tal sentido, el telescopio Vera C. Rubin, por ejemplo, representa un anclaje de tecnología de vanguardia que puede ser un motor económico, combinando extremadamente bien las posibilidades de descubrimiento científico con las posibilidades de desarrollo”.
En tanto, el Vicepresidente y Director de AURA en Chile, Mario Hamuy, señaló que “fue muy positivo que las autoridades nacionales pudieran conocer el cuidadoso trabajo que se ha realizado para mantener la investigación astronómica con la mínima dotación para cuidar a nuestros equipos del Covid-19”. Agregó que “las autoridades conocieron el estado de avance de la construcción del proyecto Vera C. Rubin, el cual tendrá un espejo primario de 8,4 metros, la cámara digital más grande del mundo y un complejo sistema de procesamiento de datos. Gracias a este sistema se podrán estudiar aspectos aún desconocidos del Universo, como la energía oscura y materia oscura, así como elaborar catálogos de la Vía Láctea y del Sistema Solar”.
Respecto de esta visita, que fue la primera actividad de esta índole desde que se inició la pandemia y que se realizó bajo estrictas medidas sanitarias, la Seremi de Ciencias de la Macrozona Centro, María José Escobar, sostuvo que “la nueva capacidad científica y tecnológica que impulsan estos nuevos telescopios, también contribuye al desarrollo de grupos que trabajan en ciencias de datos en la región. Actualmente, la Universidad de La Serena tiene un grupo fuerte de astronomía [especializado] en ciencia de datos que incluso ha incursionado con aplicaciones en otros sectores. Este tipo de sinergias son las que esperamos que ocurran con este conocimiento astronómico: vincular la ciencia con el quehacer económico y el desarrollo país”.
Gemini Sur es uno de los telescopios gemelos de 8,1 metros de diámetro del Observatorio Internacional Gemini, los cuales cuentan con una amplia variedad de capacidades ópticas-infrarrojas. Al incorporar tecnologías como la óptica adaptativa de estrella guía láser y espectroscopía de objetos múltiples, los astrónomos pueden explorar el Universo en profundidad. El telescopio Gemini Sur se encuentra ubicado en Cerro Pachón, mientras que su gemelo, Gemini Norte, está localizado cerca de la cumbre del volcán Maunakea en Hawai‘i.
Por su parte, el proyecto Vera C. Rubin, ubicado cerca del telescopio de Gemini Sur, en Cerro Pachón, contará con tecnología de punta que considera un telescopio de 8,4 metros con un diseño único de 3 espejos, que crea un campo visual excepcionalmente amplio. Este telescopio va a explorar todo el cielo austral en unas pocas noches y operará en una cadencia automatizada. Para ello, contará con la cámara digital más grande jamás construida para la astronomía, con un tamaño similar al de un auto pequeño y con casi 2.800 kilos de peso.
“Tanto el ministro como la seremi se interiorizaron del progreso en la construcción de las instalaciones del proyecto Vera C. Rubin, el que contará con la cámara digital para la astronomía más grande el mundo, además de un sistema automatizado de procesamiento de datos”, explicó Hamuy “Gracias a este sistema, temas como la energía oscura y la materia oscura podrán ser estudiados, y también será posible crear catálogos de la Vía Láctea y del Sistema Solar”, concluyó.
Instalaciones computacionales especializadas procesarán en tiempo real los datos de Rubin, enviando alertas públicas a nivel mundial dentro de 60 segundos sobre los cambios detectados en el cielo. Rubin generará aproximadamente 20 millones de megabytes de datos por noche y su exploración de diez años producirá una base de datos de catálogo de 15 mil millones de megabytes.