Hubble muestra que los vientos en la gran mancha roja de Júpiter se están acelerando
Al analizar imágenes tomadas por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA entre 2009 y 2020, los investigadores encontraron que la velocidad promedio del viento justo dentro de los límites de la Gran Mancha Roja, marcada por el círculo verde exterior, ha aumentado hasta en un 8 por ciento entre 2009 y 2020 y excede las 400 millas por hora. Por el contrario, los vientos cerca de la región más interna de la tormenta, provocados por un anillo verde más pequeño, se mueven significativamente más lento. Ambos se mueven en sentido contra el reloj. CRÉDITOS: CIENCIA: NASA, ESA, Michael H. Wong (UC Berkeley)
Septiembre, 2021
Como la velocidad de un piloto de carreras que avanza, los vientos en el “carril” más externo de la Gran Mancha Roja de Júpiter se están acelerando, un descubrimiento que sólo fue posible gracias al Telescopio Espacial Hubble de la NASA, que ha monitoreado el planeta durante más de una década.
Los investigadores que analizaron los “informes de tormentas” regulares del Hubble encontraron que la velocidad promedio del viento justo dentro de los límites de la tormenta, conocida como anillo de alta velocidad, ha aumentado hasta en un 8 por ciento entre 2009 y 2020. En contraste, los vientos cercanos al rojo, la región más interna del lugar se está moviendo significativamente más lentamente, como alguien que navega perezosamente en una soleada tarde de domingo.