Dec 13

Se Constituye Mesa de Trabajo por el Cuidado de los Cielos Nocturnos de la Región de Coquimbo

Representantes del Gobierno Regional, Municipalidades de la región de Coquimbo, OPCC, Universidad de La Serena, Universidad Central, CEAZA, y Seremia de MMA se reúnen en las dependencias de Observatorio AURA para la primera reunión de Mesa de Trabajo para el cuidado de los Cielos Oscuros de la región de Coquimbo
Representantes del Gobierno regional, Seremia de Ciencias, Municipalidades de la región de Coquimbo, OPCC, Universidad de La Serena, Universidad Central, CEAZA, Seremia de MMA, y Observatorio CARSO se reúnen en las dependencias del Observatorio AURA para la constitución de la primera Mesa de Trabajo por el Cuidado de los Cielos Oscuros de la región de Coquimbo
  • La actividad, convocada por la Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro, tuvo lugar en las oficinas del Observatorio AURA en la ciudad de La Serena, y se enmarca dentro de un plan de trabajo conjunto intersectorial para elaborar una estrategia regional en torno a la protección de los cielos nocturnos.

LA SERENA. 13/12/21. La constitución de la primera mesa de trabajo por el cuidado de los cielos nocturnos de la Región de Coquimbo, que tuvo lugar el lunes 13 de diciembre en las oficinas del Observatorio AURA en la ciudad de La Serena, fue el primer paso de lo que se perfila como una nutrida y multifacética agenda de trabajo intersectorial.  

La actividad, convocada por la Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro, se enmarca dentro de un plan de trabajo conjunto para elaborar una estrategia regional en torno a la protección de los cielos nocturnos. En la actividad participaron representantes del mundo académico, gubernamental, y de instituciones astronómicas, donde se destacó la presencia de Krist Naranjo, Gobernadora de la Región de Coquimbo; María José Escobar, Seremi de Ciencia Macrozona Centro; Rodrigo Soto, SEREMI de Medio Ambiente de Coquimbo y Mario Hamuy, Director de AURA Chile.

“La protección de los cielos nocturnos requiere de medidas nacionales y locales. Habernos sentado a conversar y a comprometernos desde los más diversos sectores en la protección de los cielos, es un tremendo punto de partida para avanzar en un tema altamente relevante para la región. Por una parte, está el impacto en la investigación científica, particularmente la astronomía, pero hay otros impactos como la salud de las personas y la biodiversidad, que no pueden ser pasados por alto. Además, la Región de Coquimbo cuenta con una importante actividad económica en torno al turismo astronómico, y tiene la oportunidad de convertirse en un ejemplo a seguir en esta materia”, señaló la Seremi de Ciencia, María José Escobar, quien ha liderado la puesta en marcha de esta mesa.

En esta primera sesión de la mesa de trabajo regional por el cuidado de los cielos nocturnos de la Región de Coquimbo, se sentaron las bases para la elaboración de una estrategia regional – público, privada, académica y de la sociedad civil – que articule y proponga iniciativas para crear conciencia ciudadana, fortalecer el astroturismo como actividad económica regional, generar ordenanzas municipales en torno a la protección de los cielos nocturnos y potenciar políticas regionales al respecto. 

Al respecto, el Vicepresidente y Director de AURA en Chile, Mario Hamuy, sostuvo que: “Al constituirse esta mesa de trabajo, hoy se ha dado un gran paso por la protección de nuestro cielo, el cual es un patrimonio de todos los chilenos y un recurso país importantísimo, tanto por la investigación internacional que se realiza desde Chile, así como por su trascendencia para el desarrollo económico de esta región y su positivo impacto en la calidad de vida de sus comunidades y en el cuidado del medio ambiente”.

En esta instancia fueron convocados la Gobernación Regional, la Superintendencia del Medio Ambiente, la Seremi de Medio Ambiente, los municipios de Vicuña y Andacollo, Sernatur, la DIFOI, CORFO, AURA, OPCC, ESO Chile, Carnegie, SOCHIAS, la Fundación Cielos de Chile, la Universidad Católica del Norte, CEAZA, la Universidad de La Serena y la Universidad Central.

Cielos privilegiados y turismo científico

Las condiciones climáticas presentes en la Región de Coquimbo han generado un ambiente único y predilecto para la observación astronómica y el astroturismo. Con una extraordinaria calidad de sus cielos, debido a la escasa humedad en el ambiente y la ausencia de nubosidad, la zona se ha instaurado como un laboratorio natural para la astronomía, concentrando el 51% de la oferta nacional de astroturismo, con 15 observatorios turísticos y cinco observatorios astronómicos científicos: La Silla, ubicado en la comuna de La Higuera; Gemini Sur, SOAR (Southern Astrophysical Research) y Cerro Tololo (CTIO), perteneciente a AURA, ubicados en la comuna de Vicuña; y Las Campanas (Carnegie Institution of Washington/Harvard/MIT).

A esto se suma la declaración del Parque Nacional Fray Jorge como una Reserva Starlight (Fundación Starlight), estudio realizado por el Grupo de Investigación para el cuidado del cielo nocturno ULS/OPCC, siendo la primera de Sudamérica y la cuarta en el mundo; y la declaración del área del Observatorio AURA  como el primer Santuario Internacional de Cielos Oscuros, llamado Gabriela Mistral, por la  Asociación Internacional de Cielos Nocturnos (IDA por sus siglas en inglés ). 

De acuerdo con la importancia de la Región de Coquimbo en el desarrollo de la astronomía y el astroturismo, la contaminación lumínica se presenta como un gran desafío y un riesgo latente hacia la capacidad observacional concentrada en la zona. La excesiva iluminación de los cielos nocturnos, provocada por la expansión urbana e industrial, ha ido afectando progresivamente las competencias astronómicas científicas y turísticas presentes en Coquimbo. De acuerdo con cifras de junio de 2021, el horizonte local está muy afectado por la contaminación lumínica, siendo las contribuciones artificiales las principales causantes de las dificultades que viven los observatorios científicos y turísticos de la zona. 

El apagón del Valle

Debido a la importancia de abordar las amenazas de la contaminación lumínica en el territorio, los participantes de la mesa acordaron poner en marcha un evento sin precedentes para hacer un llamado de atención y toma de conciencia sobre el impacto de la contaminación lumínica: un apagón de las comunas de Vicuña y Andacollo para medir los efectos de dicha contaminación visual de la zona y reconectar con la oscuridad ancestral de los cielos.

La actividad está programada para el 24 de enero de 2022, en la que las ciudades de Andacollo y Vicuña, apagarán sus luces de manera coordinada a partir de las 22:00hrs hasta las 22:45 horas. Esta  singular iniciativa, que agrupará los esfuerzos del mundo público, privado y de la sociedad civil, titulada “Apagón del Valle: Por la ciencia y los cielos nocturnos de Coquimbo”, será el escenario perfecto para jornadas de observación astronómica ciudadana y científica, concursos de fotografía, talleres sobre contaminación lumínica, astroturismo y el rol municipal en la protección de los cielos.