Mar 25

Profesora del Instituto Nacional de Santiago gana Premio AURA-Padre Picetti   

  

Gráfica de ganadora del Premio AURA Padre Picetti 2021, profesora María Angélica López Ulloa del Instituto Nacional De Santiago
  • En una ceremonia virtual abierta a todo público, que contará con la participación del Director(s) del Observatorio AURA en Chile, Hernán Bustos, y el Rector del Instituto Nacional, Manuel Ogalde, la pedagoga recibirá hoy un galvano y un telescopio que le permitirá seguir enseñando sobre astronomía.  

25 Marzo 2022 

La profesora María Angélica López Ulloa del Instituto Nacional José Miguel Carrera de la comuna de Santiago es la ganadora del Premio AURA-Padre Picetti 2021, una iniciativa anual impulsada por el Observatorio AURA desde 2014 en el marco de la celebración del Día de la Astronomía y que busca reconocer a profesores líderes que trabajan en Chile con especial dedicación hacia la ciencia y astronomía, incentivando a nuevas generaciones de científicos.   

Este reconocimiento será entregado en una ceremonia virtual que se transmitirá a todo público hoy a las 16:30 hrs desde el canal de Youtube de NOIRLab, un programa de AURA, y contará con la presencia del Rector del Instituto Nacional, Manuel Ogalde;y el Director(s) del Observatorio AURA en Chile, Hernán Bustos, en el marco de las actividades de la feria de astronomía Astroday de NOIRLab. Al respecto, el representante de AURA destacó que “la profesora María Angélica López es una gran merecedora de este premio que entrega anualmente el Observatorio AURA. Ella es una profesora de matemáticas y física increíblemente activa e innovadora, que hace más de 13 años se dedica a la divulgación y difusión de la astronomía como Encargada de la Academia de Astronomía del Instituto Nacional desde 2009, además de ejercer en 2017 y 2018 como Jefa del Departamento de Física de esa misma institución. Estamos felices de aportar con este premio a su trabajo formando a futuras generaciones de chilenos”.  

El director Hernán Bustos agregó que el premio, además de un galvano conmemorativo, considera un telescopio dobsoniano de 20 centímetros y una noche de observación en Cerro Tololo, cuando las condiciones sanitarias lo permitan.   

En tanto, respecto a su premiación, la profesora María Angélica López Ulloa sostuvo Me siento muy feliz, emocionada y gratificada. Me siento representante de todas y todos aquellos profesores que son merecedores de este premio, por su entrega, enseñanza, divulgación y esfuerzos, en motivar esta área en mi país: la astrofísica. Agradezco a AURA en Chile, por haber visto en mi persona las condiciones para este reconocimiento a una labor que, por años, he ejercido con mucha dedicación y entusiasmo”.  

En la ceremonia, se rendirá un homenaje al Padre Juan Bautista Picetti, inspirador de este premio y quien falleció en agosto del año pasado.   

Sobre el Premio AURA-Padre Picetti  

El Premio AURA-Padre Picetti fue creado en 2014 por el Observatorio AURA en Chile inspirado por el sacerdote Juan Baptista Picetti del Colegio Seminario Conciliar de La Serena, un renombrado religioso y entusiasta maestro que con una paciencia y dedicación dedicó su vida a motivar la pasión por la ciencia en jóvenes y niños.   

La convocatoria y selección se realiza todos los años a través del Observatorio de AURA en Chile y con el apoyo de una comisión mixta integrada por representantes del ámbito de la educación y difusión, tanto de AURA como de instituciones externas.   

Sobre la Ganadora Premio AURA-Padre Picetti 2021  

María Angélica López estudió Pedagogía en Matemáticas y Física en la Universidad de Concepción y ha ejercido como profesora de Matemáticas y Física por 40 años. Hace más de 15 años que se dedica a la divulgación y difusión de la astronomía y desde 2009 es Encargada de la Academia de Astronomía y Astronáutica del Instituto Nacional José Miguel Carrera, además de ejercer en 2017 y 2018 como Jefa del Departamento de Física de ese mismo colegio.  

María Angélica ha liderado diversos proyectos durante su trayectoria profesional e innumerables congresos, talleres y charlas en astronomía. Desde 2009, ha participado en todas las Olimpiadas Regionales, Nacionales y Latinoamericanas de Astronomía junto con su academia. Desde 2009 hasta 2019, sus estudiantes miembros de la Academia de Astronomía obtuvieron medallas de bronce, plata y oro en todas las Olimpiadas.