Mar 30

Nuevo Récord: Hubble detecta la estrella más lejana jamás observada

La estrella apodada Earendel (indicada con una flecha) está situada a lo largo de una ondulación del espacio-tiempo que le confiere un aumento extremo lo que permite emerger a la vista de su galaxia que aparece como una mancha roja en el cielo. Créditos: Ciencia:NASA, ESA, Brian Welch (JHU), Dan Coe (STScI) Procesamiento de imágenes: NASA, ESA, Alyssa Pagan (STScI) 

30 Marzo 2022

Una alineación cósmica acertada ha revelado una sola fuente de luz en los primeros mil millones de años después del Big Bang, estableciendo una importante confirmación para el JWST en su año de novato. 

Incluso el poderoso Telescopio Espacial Hubble de la NASA puede beneficiarse de alguna ayuda, como lo demuestra su último descubrimiento: una estrella sin precedentes tan distante que se necesitó una combinación de la instrumentación sofisticada del telescopio y la lupa innata de la naturaleza para detectarla. La estrella, apodada Earendel por los astrónomos, emitió su luz en los primeros mil millones de años del Universo. Es un salto significativo más allá del récord de distancia anterior del Hubble, en 2018, cuando detectó una estrella alrededor de 4 mil millones de años después del Big Bang. Hubble recibió un impulso al mirar a través del espacio deformado por la masa del enorme cúmulo de galaxias WHL0137-08, un efecto llamado lente gravitacional. 

Lea más en el sitio web de Hubble