Científicos concluyen que las observaciones espectrales cromosféricas pueden usarse para detectar la fase inicial de las erupciones de filamentos solares
04 Abril 2022
La detección de precursores de filamentos puede dar a los científicos un día más para predecir la llegada de una Eyección de Masa Coronal (CME por sus siglas en inglés).
A medida que el Ciclo Solar 25 comienza a presentar un espectáculo de erupciones solares y eyecciones de masa coronal (CME), científicos de la Universidad Estatal de Nuevo México, en colaboración con el Observatorio Solar Nacional y otros socios, utilizaron el Telescopio Solar Dunn (DST) para observar los precursores de una erupción CME. El equipo observó cambios sutiles de temperatura y movimiento en un filamento antes de su erupción durante un período de dos días. La capacidad de detectar la fase precursora de una erupción de filamentos podría dar a los científicos un día adicional para predecir la llegada de la CME y mejorar los modelos de predicción del clima espacial, ¡casi duplicando el tiempo de anticipación de las predicciones de CME!