Apr 7

NOIRLab y Observatorio SKA albergarán nuevo Centro de IAU contra la Interferencia de Constelaciones de Satélites

El Centro de la Unión Astronómica Internacional (IAU en inglés) para la Protección del Cielo Oscuro y Tranquilo contra la Interferencia de Constelaciones de Satélites coordinará los esfuerzos internacionales para encontrar una solución.

3 febrero 2022

En una conferencia de prensa hoy, NOIRLab de NSF, un centro de AURA, anunció que ha sido seleccionado, junto con el Observatorio SKA (SKAO), por la Unión Astronómica Internacional para albergar el nuevo Centro de IAU para la Protección del Cielo Oscuro y Tranquilo contra la Interferencia de Constelaciones de Satélites. El centro coordina los esfuerzos internacionales multidisciplinarios de colaboración con instituciones e individuos y trabaja en múltiples áreas geográficas para mitigar el impacto negativo de las constelaciones de satélites sobre las observaciones ópticas y de radioastronomía desde tierra, así como en el disfrute del cielo nocturno por parte de la humanidad.

 NOIRLab y la organización intergubernamental SKA Observatory (SKAO), con sede central en el Reino Unido, han sido nombrados co-anfitriones del recién establecido Centro para la Protección del Cielo Oscuro y Tranquilo contra la Interferencia de Constelaciones de Satélites.

La interferencia satelital es un problema creciente para la astronomía terrestre, y me complace que NOIRLab se asocie con nuestros colegas internacionales en la IAU y con nuestros colegas en SKAO para encontrar soluciones que satisfagan las necesidades de la comunidad científica y de la industria satelital“, afirmó el Presidente de AURA, Matt Mountain. AURA opera NOIRLab bajo un acuerdo de cooperación con NSF. “Es fundamental continuar preservando un cielo oscuro y tranquilo, tanto para la astronomía como para mantener la curiosidad de las generaciones futuras, que se inspiran simplemente mirando hacia arriba“.

La Unión Astronómica Internacional invitó a presentar propuestas para el establecimiento del centro en 2021. El centro tiene como misión coordinar esfuerzos y unificar voces en la comunidad astronómica mundial con respecto a la protección del cielo oscuro y tranquilo contra la interferencia de constelaciones de satélites. La finalidad del centro es reunir a astrónomos, operadores de satélites, reguladores y la comunidad en general y actúa como un puente entre todas las partes interesadas para proteger los cielos oscuros y tranquilos. El centro se basa en el gran trabajo realizado por las dos instituciones anfitrionas y la comunidad astronómica internacional, reconociendo los diversos intereses de los diferentes observatorios según la longitud de onda, regulaciones existentes y el impacto esperado.

Lee más en el sitio web de NOIRLab