Apr 21

Nueva Subsecretaria de Ciencias visita instalaciones de AURA/NOIRLab en La Serena

La Subsecretaria de Ciencia, Carolina Gainza, y el Seremi de la Macrozona Centro, Jorge Soto, con el personal de AURA en La Serena. Créditos: D. Munizaga

La nueva Subsecretaria de Ciencia, Carolina Gainza, y el Seremi de la Macrozona Centro de esa cartera, Jorge Soto, visitaron las instalaciones del Observatorio AURA/NOIRLab en La Serena, donde los recibió el Director (s) de AURA en Chile, Hernán Bustos.

En su primera visita a regiones, la nueva Subsecretaria de Ciencia, Carolina Gainza, visitó las instalaciones del Observatorio AURA en La Serena, acompañada del Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro, Jorge Soto, quienes fueron recibidos por el Director (s) de AURA en Chile, Hernán Bustos.

Al respecto, Hernán Bustos comentó que “tuvimos una muy productiva reunión, en la que pudimos presentarles nuestra organización a las nuevas autoridades, así como el trabajo en materia astronómica que realizamos. Además, abordamos el impacto que está teniendo la contaminación lumínica para nuestra disciplina y la amenaza que significa para su futuro”.

Adicionalmente, a los representantes del Ministerio de Ciencia se les presentaron algunas de las actividades de divulgación que realiza AURA y NOIRLab en el país, como el Premio AURA-Padre Picetti, La Serena School for Data Science y el Programa de Astronomía Escolar.

Durante su visita, las autoridades fueron invitadas a realizar observación solar y a conocer la sala de control de observación remota de Gemini Sur, donde fueron recibidos por Fredrik Rantakyrö, Director Asociado para las Operaciones en Chile.