May 22

AURA da la Bienvenida a dos nuevas Instituciones Miembro

Logotipos de las 52 instituciones miembro de AURA. Crédito: AURA/Lifson

La Asociación de Universidades para la Astronomía (AURA) se complace en dar la bienvenida a dos nuevas instituciones miembro: la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) y la Universidad de Utah. Las solicitudes de ambas instituciones para unirse a AURA fueron aprobadas por los Representantes Miembro de AURA en su reunión anual de abril en Tucson, Arizona.

Astronomía UCLA

El instrumento MOSFIRE, construido en UCLA, y actualmente en el Observatorio Keck. Crédito de la imagen: Chris Johnson/UCLA Infrared Lab.

Clasificada como la universidad pública #1 en Estados Unidos, UCLA es una importante institución de investigación dedicada a la creación, difusión, preservación y aplicación del conocimiento para el mejoramiento de nuestra sociedad global. UCLA está igualmente dedicada a la diversidad, reconociendo que la verdadera calidad en la educación y la investigación es el resultado de la apertura y la inclusión.

El Departamento de Física y Astronomía de UCLA es uno de lo principales centros de investigación en la disciplina. Su galardonada facultad incluye a Andrea Ghez, ganadora del Premio Nobel de Física 2020 por el descubrimiento del agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea. Su investigación abarca todas las áreas de la astronomía y la astrofísica, desde la cosmología hasta la formación y evolución de galaxias, la formación de estrellas, los exoplanetas y el sistema solar. El laboratorio de infrarrojos de UCLA construye algunos de los instrumentos científicos más avanzados del mundo, incluidos varios que han sido montados en los telescopios W.M. Keck de 10m. UCLA es un usuario principal de instalaciones operadas por AURA, como los telescopios NOIRLab y los telescopios espaciales Hubble y James Webb.

Tommaso Treu, profesor y Vicepresidente de Astronomía y Astrofísica, comento: “UCLA está encantado de unirse a AURA. Los intereses científicos de AURA y UCLA están muy bien alineados, y las dos instituciones se beneficiarán mutuamente de una interacción y colaboración más estrechas, por ejemplo, en el Programa del Telescopio Extremadamente Grande de Estados Unidos. Estamos deseando trabajar con AURA”.

Astronomía de la Universidad de Utah

Campus de la Universidad de Utah cerca de las montañas Wasatch. Crédito: Universidad de Utah

Fundada en 1850, la Universidad de Utah es la universidad insignia del Estado. Una comunidad de estudiantes, personal y académicos, la Universidad de Utah – cariñosamente llamada “La U”- se dedica al avance del conocimiento a través de investigaciones innovadoras; la educación de los futuros ciudadanos, profesionales y líderes; y actividades académicas y creativas que preservan y amplían nuestra compresión de la condición humana. La U prepara a los estudiantes para roles de liderazgo en Utah, el país y el mundo.

El Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Utah se ha comprometido a abordar preguntas científicas clave dentro de una comunidad académica inclusiva; capacitar y diversificar a la próxima generación de investigadores, educadores y líderes de la fuerza laboral tecnológica; e inspirar un aprecio por el conocimiento en los estudiantes y en la comunidad en general.

 “La Universidad de Utah está muy emocionada de unirse a AURA. Nuestro grupo de astronomía ha crecido en la última década. Nuestra facultad desempeña un papel importante en varias encuestas y ha asumido roles de liderazgo en la comunidad astronómica. Participar en AURA es un paso claro, ya que muchas de las instalaciones clave en las que se basan nuestros programas de investigación son administradas por AURA”, dijo Anil Chandra Seth, profesor de Física y Astronomía.

“Damos una cálida bienvenida a UCLA y a la Universidad de Utah a AURA”, dijo el Dr. Matt Mountain, Presidente de AURA. “AURA espera que estas dos instituciones sobresalientes desempeñen un papel activo y pleno en la toma de decisiones de AURA y aumenten el compromiso y la conciencia de AURA con sus estudiantes y profesores.”

Sobre AURA

AURA fue fundada en 1957 y su función es establecer, nutrir y promover observatorios públicos e instalaciones que promuevan la investigación astronómica innovadora. Además, AURA está profundamente comprometida con la divulgación pública y educativa, y con la diversidad en toda la fuerza laboral astronómica y científica.

AURA opera centros astronómicos de clase mundial para la Fundación Nacional de Ciencias (NSF) y la NASA. Para NSF, AURA opera NOIRLab y el Observatorio Solar Nacional (NSO). NOIRLab es el centro nacional estadounidense de astronomía terrestre, óptica nocturna e infrarroja. NSO es el centro nacional de investigación para la física solar terrestre en Estados Unidos.

Para la NASA, AURA administra el Instituto Científico del Telescopio Espacial (STScl). STScl es un centro de operaciones multi-misión para los observatorios insignia de la NASA y un centro de investigación astronómica de clase mundial.

AURA espera con interés nuestra futura asociación con UCLA y la Universidad de Utah, mientras trabajamos juntos para permitir el descubrimiento astronómico y promover un amplio compromiso en la exploración del Universo.