AURA celebra las primeras imágenes del JWST
12 de julio, 2022
Cuando Ricardo Giacconi, primer director del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial (STScI), desafió a su personal a “pensar en la próxima gran misión más allá del Hubble”, nació el sueño de un telescopio espacial de próxima generación. En septiembre de 1989, en un taller realizado en STScI antes incluso del lanzamiento del Hubble, se propuso el concepto de crear un gran telescopio espacial infrarrojo y el sueño dio sus primeros pasos para convertirse en realidad.
Más de 30 años después, ahora somos testigos de las primeras imágenes científicas de ese telescopio de próxima generación, el Telescopio Espacial James Webb (JWST). El camino hasta este momento no ha sido fácil ni recto. Pero incluso con muchos golpes, giros y vueltas, un grupo de científicos, ingenieros y simpatizantes de todo el mundo seguían creyendo que este telescopio sería transformador. AURA saluda a esos creyentes y al esfuerzo internacional de personas talentosas que trabajaron tan duro para hacer posible este momento.
El Dr. Matt Mountain, presidente de AURA y exdirector de STScI, ha sido científico del telescopio JWST en el proyecto desde 2003. “La determinación, la persistencia y el ingenio del equipo JWST ahora han sido recompensados. Tenemos un telescopio infrarrojo de 6,5 metros en el espacio que ha superado nuestras expectativas. Los primeros resultados son increíbles, y la ciencia más grande aún está por llegar: es un momento emocionante y aleccionador para estar vivo, mientras damos los siguientes pasos para comprender nuestros orígenes y nuestro lugar en este vasto Universo”.
Las primeras imágenes son de hecho transformadoras. Vemos galaxias de hace más de 13 millones de años girando en una impresionante imagen de campo profundo, la Nebulosa Anillo del Sur llena de una estructura nunca antes vista, la formación de estrellas en el gas y el polvo de la Nebulosa de Carina y la interacción de galaxias en el Quinteto de Stephan. Además de todo eso, los instrumentos ultrasensibles del JWST enviaron datos sobre la composición de la atmósfera del exoplaneta WASP-96 b, a más de mil años luz de distancia.
Sabemos más hoy sobre los primeros objetivos de Webb que ayer, y esto es solo el comienzo.
La Dra. Heidi Hammel, científica interdisciplinaria de Webb y vicepresidenta de AURA, comentó: “Para mí personalmente, es la culminación de más de veinte años de trabajo para garantizar que este telescopio pueda estudiar objetos dentro de nuestro Sistema Solar. Me siento honrada de haber sido parte de una misión tan increíble. ¡Y lo mejor está por venir! Las imágenes y las observaciones son solo el aperitivo: el plato principal es la ciencia que los astrónomos harán con JWST en los próximos años”.
Hace más de 30 años, AURA se comprometió con un telescopio de próxima generación que le daría a la humanidad una nueva visión del cosmos. JWST ha cumplido ese sueño y la ciencia de la astronomía cambiará para siempre gracias a esta asombrosa nueva máquina. AURA celebra a JWST y continúa soñando nuevos sueños para el futuro de la astrofísica, basándose en este notable éxito.