Jul 20

AURA y NOIRLab apoyan realización de “Congreso Futuro en tu Comuna” en Paihuano

De izquierda a derecha: el Director (s) de AURA en Chile, Hernán Bustos; el alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, y el senador Francisco Chahuán. Crédito: AURA/Luz María Aguirre

8 de julio, 2022

En el corazón del Valle de Elqui, específicamente en la localidad de Paihuano, el Observatorio AURA y su centro de telescopios ópticos infrarrojos terrestres, NOIRLab, participaron del “Congreso Futuro en tu Comuna”, que por primera vez se realizaba en esta zona.

El evento, que organiza el Senado y Congreso Futuro, en alianza con las municipalidades y las universidades locales, busca descentralizar la ciencia y llevarla a los lugares más apartados del país.

En esta oportunidad, los beneficiados fueron más de 300 miembros de esta comunidad, quienes asistieron la noche del jueves 7 de julio al Estadio Municipal de Paihuano para disfrutar de una jornada de observación astronómica, gracias a los cuatro telescopios dispuestos por NOIRLab y otros tres telescopios del club de astronomía del liceo local.

Esta actividad fue liderada por el alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada; el senador Francisco Chahuán y el Director (s) de AURA en Chile, Hernán Bustos; quienes coincidieron en lo privilegiado de los cielos de esa zona y la necesidad de preservarlos.

El senador Chahuán, quien preside la comisión Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del senado, destacó la relevancia de acercar temas como la robótica, la inteligencia artificial, el cambio climático y la astronomía a localidades alejadas como Paihuano. Asimismo, felicitó a AURA y al equipo de su centro NOIRLab por el apoyo entregado a esta actividad.

Por su parte, Hernán Bustos destacó el interés de AURA por realizar este tipo de actividades con las comunidades vecinas al observatorio. En este sentido, recordó las luminarias que cumplen con la nueva norma lumínica que la institución entregó a la Municipalidad de Paihuano para la plaza de Pisco Elqui, así como el aporte que se está realizando a través del Programa de Astronomía Escolar de NOIRLab, el cual busca capacitar a profesores municipales de educación y en el que están participando docentes de la localidad de Paihuano.