Jul 21

Delegación de la Universidad de Concepción visitó instalaciones de AURA en La Serena

Sala de control remoto del telescopio Gemini Sur. Imagen: Eduardo Tejada.

13 de julio, 2022

Una muy positiva jornada de reuniones presenciales sostuvieron representantes del Centro para la Instrumentación Astronómica (CePIA) del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción con profesionales de AURA y de su centro, NOIRLAB, el pasado 13 de julio en las oficinas de La Serena.

El anfitrión de esta jornada fue el Director de Servicios de Ingeniería de NOIRLab, Michiel van der Hoeven, quien destacó: “fue muy positivo tener esta actividad de manera presencial, pues fue más fácil incentivar el diálogo y mostrar nuestro trabajo en los laboratorios electrónicos, así como en la sala de control de Gemini y el centro de datos de Rubin”.

Agregó que las diversas actividades que se desarrollaron durante el día permitieron ir detectando oportunidades para colaboraciones, pasantías y ofertas de trabajo, lo que confía generará un espacio de trabajo conjunto futuro.

Los astrónomos e ingenieros de la Universidad de Concepción quedaron muy contentos con la información recogida en las distintas actividades del día, lo que les aportará en su desafío de desarrollar instrumentos astronómicos en Chile.

Durante la jornada fueron varios los profesionales de AURA y NOIRLab que compartieron con esta delegación. El representante legal de AURA, Rafael Areyuna, les presentó la organización; mientras que Michiel van der Hoeven les dio a conocer el alcance de NOIRLab en Chile. En tanto,

Arturo Núñez hizo una charla de los softwares de control y de datos; Marco Bonati, del desarrollo de detectores científicos, y Rodrigo Carrasco, de la óptica adaptativa asistida por láser.

También, el grupo fue recibido por Ricardo Salinas en la sala de control de observación remota del Observatorio Gemini, y por Manuel Martínez y Andrés Montané en los talleres y laboratorios. Finalmente, Heinrich Reinking les dio una visita por el centro de datos del proyecto Rubin, así como una explicación de su futuro funcionamiento.