Ojos en la oscuridad: cómo los datos de GONG ayudaron a guiar el perihelio 13 de la sonda solar Parker
Magnetograma de disco completo tomado el día del encuentro con PSP, capturado por la instalación GONG en el Observatorio Solar Big Bear en California, Estados Unidos. Los medios tonos blancos y negros representan campos magnéticos de polaridad positiva y negativa (el Norte Solar está arriba y el Este, a la izquierda). El día del encuentro de PSP, su posición orbital estaba detrás del Sol. Dos días después, su posición proyectada en la superficie solar (fotósfera) estaba por encima de una pequeña región de flujo magnético (mayoritariamente blanca) en el sudeste o en la esquina inferior izquierda. Crédito: NISP/NSO/AURA/NSF
Octubre, 2022
El 6 de septiembre de 2022, PSP realizó su decimotercer acercamiento al Sol (el llamado paso por el perihelio, o encuentro). Este paso se completó casi en su totalidad detrás del limbo solar, lo que significa que el satélite realizó su curso en el lado más alejado del Sol con poca o ninguna ayuda visual desde la Tierra. Debido a la limitada visibilidad, hacer una predicción del área donde PSP se conectaría con los campos magnéticos del Sol no fue tarea fácil.
Las observaciones ininterrumpidas de sol de GONG ayudaron a identificar las condiciones del campo magnético a través de las cuales PSP volaría y proporcionarían una predicción de la hoja de ruta de los campos magnéticos del Sol.