Feb 10

Dara Norman de NOIRLab de NSF es presidenta electa de la Sociedad Astronómica de EE.UU.

— Lori Allen también fue elegida para integrar el Comité de Nominaciones de AAS

Febrero de 2023

La Dra. Dara Norman, Directora Adjunta del Centro de Datos para la Comunidad Científica (CSDC), fue elegida presidenta de la Sociedad Astronómica Estadounidense (AAS por sus siglas en inglés). Se desempeñará como presidenta electa durante el próximo año y comenzará su mandato de dos años como presidenta en junio de 2024.

La AAS permite la investigación astronómica y comunica sus descubrimientos a los profesionales y al público. Actualmente, AAS tiene más de 8.000 miembros; publica revistas de astronomía de primer nivel; organiza importantes reuniones de astronomía; y representa la voz de la astronomía.

“¡Felicitaciones de todo AURA a Dara por su elección!”, dijo Matt Mountain, presidente de AURA. “Su impulso, pasión y experiencia la posicionan bien para liderar a la comunidad astronómica hacia una nueva y emocionante era”.

Es deber del presidente de la AAS presidir las reuniones de la Junta Directiva y la reunión anual de miembros de la AAS, representar a la AAS en funciones oficiales y ante otras organizaciones, servir cuando sea necesario como portavoz oficial de la entidad y nombrar miembros para varios comités de AAS. Más importante aún, el presidente marca la pauta para toda la sociedad y ejemplifica el liderazgo en astronomía en los Estados Unidos.

Puede leer los postulados de la candidatura de la Dra. Norman aquí: https://aas.org/sites/default/files/2022-12/Dara_Norman.pdf

“Abogar por la equidad, la diversidad, la inclusión y el acceso a la astronomía y la astrofísica ha sido una parte importante de mi trabajo y carrera. Tengo muchas ganas de asumir este nuevo rol dentro de la AAS”, dijo Norman.

Los intereses de investigación de la Dra. Norman incluyen estudios de evolución de galaxias, núcleos galácticos activos y estructuras a gran escala en el Universo. También participa activamente en el desarrollo de la fuerza laboral STEM (siglas en inglés para Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

“Toda la comunidad de NOIRLab felicita a Dara por recibir este destacado honor y llamado al servicio. La sociedad no podría haber elegido un líder mejor. Personalmente, estoy encantado de que NOIRLab pueda hacer contribuciones tan importantes al liderazgo de AAS,” dijo Patrick McCarthy, Director de NOIRLab de NSF.

Como Directora Adjunta del CSDC, la Dra. Norman apoya los esfuerzos de NOIRLab para proporcionar sistemas de software, servicios de usuario e iniciativas de desarrollo para conectar y apoyar las misiones científicas del Observatorio Internacional Gemini, el Observatorio Nacional Kitt Peak, el Observatorio Vera C. Rubin y el Observatorio Interamericano Cerro Tololo. Es reconocida por su trabajo en la promoción de la diversidad y la inclusión en la ciencia a través del acceso a los datos.

Norman sucederá a la actual presidenta de la AAS, Kelsy Johnson, astrónoma de la Universidad de Virginia, quien completará su mandato de dos años antes de convertirse en expresidenta de la AAS en junio de 2024.

La Directora de Observatorios de Escala Media de NOIRLab, Dra. Lori Allen, también fue elegida por un período de tres años como miembro del Comité de Nominaciones de la AAS. El mandato de Allen comienza de inmediato.