Mar 27

Webb de la NASA mide la temperatura de un exoplaneta rocoso

Esta ilustración muestra el aspecto que podría tener el exoplaneta rocoso y caliente TRAPPIST-1 b según este trabajo. TRAPPIST- 1 b, el más interior de los sietes planetas conocidos del sistema TRAPPIST-1, orbita alrededor de su estrella a una distancia de 0,011 UA, completando un circuito en sólo 1,51 días terrestres. Créditos ilustración: NASA, ESA, CSA, Joseph Olmsted (STScl) CIENCIA: Thomas P. Greene (NASA Ames), Taylor Bell (BAERI), Elsa Ducrot (CEA), Pierre-Olivier Lagage (CEA)

Marzo, 2023

Un equipo internacional de investigadores ha utilizado el Telescopio Espacial James Webb de la NASA para medir la temperatura del exoplaneta rocoso TRAPPIST-1 b. La medición se basa en la emisión térmica del planeta: energía calorífica emitida en forma de luz infrarroja detectada por el Instrumento de Infrarrojo Medio (MIRI) de Webb. El resultado indica que el lado diurno del planeta tiene una temperatura de unos 500 kelvins (aproximadamente 232 grados Celcius) y sugiere que no tiene una atmósfera significativa. 

Se trata de la primera detección de cualquier forma de luz emitida por un exoplaneta tan pequeño y tan frío como los planetas rocosos de nuestro propio sistema solar. 

Lea más en el sitio del Telescopio Webb