Jul 20

Hubble ve rocas escapar del asteroide Dimorphos

Está imagen del Telescopio Espacial Hubble del asteroide Dimorphos fue tomada el 19 de diciembre de 2022, casi cuatro meses después de que el asteroide fuera impactado por la misión DART (Prueba de Redireccionamiento del Asteroide Doble) de la NASA. La sensibilidad del Hubble revela algunas docenas de rocas desprendidas del asteroide por la fuerza de la colisión. Créditos: Imagen: NASA, ESA, David Jewitt (UCLA) Procesamiento imagen: Alyssa Pagan (STScl)

Julio, 2023

La popular canción de rock de 1954 “Shake, Rattle and Roll” podría ser el tema musical del último descubrimiento del Telescopio Espacial Hubble sobre lo que le está sucediendo al asteroide Dimorphos después del experimento DART (Prueba de Redireccionamiento del Asteroide Doble) de la NASA. DART impactó intencionalmente a Dimorphos el 26 de septiembre de 2022, cambiando ligeramente la trayectoria de su órbita alrededor del asteroide más grande Didymos.

Los astrónomos que utilizan la extraordinaria sensibilidad del Hubble han descubierto un enjambre de rocas que posiblemente fueron sacudidas del asteroide cuando la NASA golpeó deliberadamente con la nave espacial de impacto DART de media tonelada contra Dimorphos a aproximadamente 14.000 millas por hora.

Lea más en el sitio de Hubble