Aug 17

Las nubes desaparecidas de Neptuno se relacionan con el ciclo solar

Esta secuencia de imágenes del Telescopio Espacial Hubble narra el aumento y disminución de la nubosidad en Neptuno. Créditos: Science NASA, ESA, Erandi Chavez (UC Berkeley), Imke de Pater (UC Berkeley)

Agosto, 2023

Astrónomos han descubierto un vínculo entre la abundancia de nubes cambiantes de Neptuno y el ciclo solar de 11 años, en que el aumento y disminución de los campos magnéticos entrelazados del Sol conduce la actividad solar.

Este hallazgo se basa en tres décadas de observaciones de Neptuno realizadas por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA y el Observatorio W. M. Keck en Hawái, así como en los datos del Observatorio Lick en California.

A los científicos planetarios les sorprende esta relación entre Neptuno y la actividad solar, porque Neptuno es el planeta más lejos del Sol de nuestro sistema solar y solo recibe la luz solar con aproximadamente un 0,1% de la intensidad que se recibe en la Tierra. No obstante, parece que la actividad solar dirige el clima nublado global de Neptuno, y no las cuatro estaciones del planeta de aproximadamente 40 años de duración cada una.

Lea más en el sitio web de Hubble