Aug 31

Webb revela nuevas estructuras dentro de una supernova icónica

NIRCam (Cámara Infrarroja Cercana) de Webb capturó esta imagen detallada de SN 1987A (Supernova 1987A). Créditos: Science NASA, ESA, CSA, Mikako Matsuura (Universidad de Cardiff), Richard Arendt (NASA-GSFC, UMBC), Claes Fransson (Universidad de Estocolmo), Josefin Larsson (KTH, Procesamiento de Imagen: Alyssa Pagan (STScl)

Agosto, 2023

El Telescopio Espacial James Webb de NASA ha comenzado el estudio de una de las supernovas más reconocidas, SN 1987A (Supernova 1987A). Ubicada a 168.000 años luz de distancia en la Gran Nube de Magallanes, SN 1987A siempre ha sido un objeto de observaciones intensas a longitudes de onda que oscilan entre los rayos gamma y radio por más de 40 años, desde su descubrimiento en febrero de 1987. Las nuevas observaciones de NIRCam (Cámara Infrarroja Cercana) de Webb proveen una clave crucial para que comprendamos cómo una supernova se desarrolla con el tiempo para formar su residuo.

Esta imagen revela una estructura central como el ojo de una cerradura. Este núcleo está repleto de gas y polvo grumoso expulsado por la explosión de la supernova. Este polvo es tan denso que ni siquiera puede penetrarlo la luz infrarroja cercana que detecta Webb, lo cual forma el “agujero” oscuro en el ojo de la cerradura.

Lea más en el sitio web del Telescopio Webb