Oct 5

El telescopio Hubble de NASA encuentra explosiones extrañas en un sitio inesperado y Gemini Sur captura un “Finch” cósmico

Esto es un concepto artístico de una de las explosiones más brillantes jamás vistas en el espacio. Conocida como un Evento Transitorio Óptico Azul Rápido (LFBOT, por sus siglas en inglés), brilla intensamente en luz azul y evoluciona rápidamente, alcanzando su brillo máximo y desvaneciéndose en unos pocos días, a diferencia de las supernovas que tardan semanas o meses en atenuarse. Créditos de ilustración: NASA, ESA, NOIRLab de NSF, Mark Garlick, Mahdi Zamani.

Octubre, 2023

Una ráfaga muy inusual y extraña de luz extraordinariamente brillante en el Universo acaba de volverse aún más extraña – gracias al ojo de lince del Telescopio Espacial Hubble de NASA.

El fenómeno, llamado un Evento Transitorio Óptico Azul Rápido (LFBOT, por sus siglas en inglés), salió a escena donde no se esperaba que lo encontraran, muy lejos de cualquier galaxia anfitriona. Solo Hubble pudo determinar su ubicación exacta. Designado AT2023fhn y apodado el “Finch”, el evento transitorio demostró todas las características reveladoras de un LFBOT.

Las medidas espectroscópicas realizadas con el telescopio Gemini Sur en Chile descubrió que el “Finch” tiene una temperatura abrasadora de 36.000 grados Fahrenheit. Gemini también ayudó a determinar su distancia de la Tierra para que se pudiera calcular su luminosidad. Junto con los datos de otros observatorios, incluidos el Observatorio de Rayos X Chandra de NASA y los radiotelescopios terrestres Very Large Array de la Fundación Científica Nacional (NSF por sus siglas en inglés), estos hallazgos confirmaron que la explosión sí fue un LFBOT.

Lea más en el sitio web de Hubble
Lea más en el sitio web de NOIRLab