Nov 6

Ganadores de concurso de dibujo escolar visitaron Tololo

Uno de los premios del concurso de dibujo escolar sobre la norma lumínica, “El Lado Oscuro de la Luz”, organizado por la Seremi de Medio Ambiente de la Región de Coquimbo y patrocinado por AURA y la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile (OPCC), era visitar las instalaciones de Cerro Tololo, administradas por NOIRLab.

Y la premiación del concurso se realizó en Tololo, oportunidad en la que asistieron los alumnos ganadores, sus profesores y apoderados, además del Seremi de Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Leonardo Gros, y el Subdirector de AURA en Chile, Hernán Bustos, además de representantes del Ministerio de Medio Ambiente de Santiago.

El concurso estuvo abierto a todos los escolares de 5° a 8° básico de todos los establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo. Su objetivo fue informarlos sobre la contaminación lumínica y motivarlos a cuidar los cielos nocturnos, los que en el norte de Chile son especialmente valiosos para la astronomía mundial.

La ganadora del 1° lugar del concurso fue Marcela Narváez de 12 años, del Colegio Patricio Lynch de la ciudad de Andacollo, con su obra titulada Diferencia Entre Cielos. El 2° lugar fue para Maylín Boyd de 13 años, del Colegio Manuel Espinosa López de la localidad de Ovalle. Su dibujo se llamó Una Noche De Estrellas. En tanto, Martín Hidalgo de 11 años, obtuvo el 3° lugar del concurso. Él estudia en el Colegio Americano de La Serena y tituló a su obra Luz En La Sombra.

En las instalaciones del telescopio Víctor Blanco se realizó la ceremonia de premiación, luego de la cual los estudiantes subieron hasta la cúpula, aprendiendo del trabajo que se realiza en el lugar y disfrutando de una hermosa vista de la zona.

“Los asistentes a esta visita Cerro Tololo expresaron su completa admiración y asombro durante el recorrido a nuestras instalaciones y también por las explicaciones sobre los trabajos que realizan nuestros equipos de científicos y colaboradores” destacó el Subdirector de AURA en Chile, Hernán Bustos.

Finalmente, agregó que “en AURA apoyamos y celebramos este tipo de iniciativas orientadas a socializar la urgente importancia de la protección de los cielos y del medio ambiente. Particularmente, para resaltar el conocimiento de los efectos nocivos de la contaminación lumínica y la importancia del cuidado de nuestros cielos”.