Dec 5

Estudiantes de Chile y Hawai unidos por las estrellas

Inspirados en nuestros telescopios hermanos, Gemini Sur, ubicado en el norte de Chile, y Gemini Norte, en Hawái, realizamos un encuentro online de escolares de ambos lugares, llamado Hermanos de las Estrellas. El objetivo de esta actividad fue que los estudiantes compartieran sus experiencias sobre lo que significa vivir en Vicuña (Chile) e Hilo (Hawai, Estados Unidos), su relación con sus cielos y con sus historias.

Esta reunión virtual se realizó en el marco del Mes de las Estrellas que organiza durante octubre la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña y la Municipalidad de Vicuña. Cerca de 20 estudiantes de enseñanza media del Colegio Edmundo Vidal Cárdenas de Vicuña y de Kamehameha Schools Hawaii         pudieron presentarse mutuamente y contar cómo es vivir en sus respectivos pueblos. Los jóvenes rompieron la timidez y se preguntaron por las cosas que les gusta hacer en el tiempo libre, así como los deportes que practican y algunas palabras en el idioma de cada uno. También compartieron las tradiciones de cada pueblo e incluso se atrevieron a bailar sus danzas tradicionales.

Sobre este encuentro virtual, el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, opinó: “estamos orgullosos de esta actividad y creemos que este hermanamiento tiene que proseguir en el tiempo, debemos seguir haciendo actividades tan importantes como esta”.

El profesor del Colegio Edmundo Vidal Cárdenas de Vicuña, Ricardo Contreras, fue quien coordinó esta actividad con los alumnos chilenos. “Como docente de inglés valoro la oportunidad que nuestros estudiantes tuvieron de poner en práctica el idioma que están aprendiendo, más aún cuando esta práctica es con adolescentes de su misma edad. Entendemos el aprendizaje del inglés como un proceso didáctico y flexible, cuyo objetivo, por sobre una pronunciación cercana al nativo, es comunicarse; acción la cual nuestros estudiantes llevan años poniendo en práctica con iniciativas como estas donde el idioma es el piso común con el cual pueden interactuar sin importar las diferencias territoriales y culturales que separan las diversas realidades”.

Esta actividad fue apoyada desde Hawai por la asistente principal de Educación y Divulgación de NOIRLab, Emily Peavy: “Hermanos de las Estrella fue un evento único y una oportunidad maravillosa para invitar a estudiantes de Hawai y Chile a conectarse entre sí, celebrando las similitudes y diferencias desde su perspectiva de las estrellas, sus culturas y su vida diaria. Los estudiantes compartieron bailes y prácticas culturales únicas, compartieron jerga local y describieron sus comidas favoritas; me divirtió mucho el entusiasmo de los estudiantes chilenos por hacer y probar un Loco Moco (un plato local famoso en Hawai). Fue una oportunidad increíble”.

Finalmente, para la coordinadora de este encuentro en Chile, la Gerenta de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de AURA, Luz María Aguirre, “el entusiasmo de los estudiantes separados por más de 10.000 kilómetros hizo que compartieran sobre sus culturas como si estuvieran en la misma sala de clases. Dando una clara señal de que actividades como esta deben repetirse”.