La Embajadora de Estados Unidos en Chile visitó instalaciones de AURA en cerros Tololo y Pachón
Por primera vez la Embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernardette Meehan, visitó telescopios dedicados a hacer investigación en la Región de Coquimbo. La diplomática recorrió algunas instalaciones del Observatorio AURA: Gemini Sur, Tololo y el proyecto en construcción Vera Rubin.
Al respecto, la embajadora Meehan señaló: “disfruté enormemente esta visita a los observatorios de Cerro Tololo, Gemini Sur y Vera Rubin. Las vistas de los alrededores son espectaculares y el poder presenciar sus operaciones fue impresionante. Al celebrar este año los doscientos años de las relaciones oficiales entre nuestros dos países, la labor que realizan AURA y tantos otros observatorios, bajo el respaldo de la Fundación Nacional de Ciencias, es otro ejemplo de la extensa historia de colaboración entre Estados Unidos y Chile y que en el ámbito de la astronomía ha sido muy significativa”.
Por su parte, la Directora de AURA en Chile, Alejandra Voigt, destacó que “en esta visita la embajadora Meehan pudo conocer parte de la infraestructura astronómica que ha sido financiada por fondos públicos estadounidenses en Chile, así como la gran producción científica que se realiza desde estas instalaciones aportando a mantener el liderazgo de Estados Unidos en la astronomía mundial desde Chile”.
Primero, la diplomática visitó Cerro Pachón, donde pudo informarse del estado de avance del proyecto Vera Rubin y ver la estructura del telescopio que está a la espera de recibir la cámara digital más grande del mundo. Ella se interesó en el funcionamiento del instrumento, así como los posibles descubrimientos que este permitirá.
Posteriormente, conoció las instalaciones de Gemini Sur, administrado por el centro de AURA, NOIRLab, donde pudo apreciar el espejo primario de 8,1 metros del telescopio recién recubierto de plata. Además, la embajadora Meehan quedó positivamente sorprendida con la apertura del domo, así como con la suavidad con que gira el telescopio.
Finalmente, visitó el primer gran telescopio de AURA en Chile, ubicado en Cerro Tololo. Allí pudo conversar con su director, Stephen Heathcote, y la astrónoma de NOIRLab, Kathy Vivas, quienes le explicaron cómo este telescopio fue renovado hace poco más de 10 años con la llegada de la Cámara de Energía Oscura (DeCam), que en su momento fue la cámara digital más grande del hemisferio sur.
La diplomática pudo así recorrer la historia de AURA en Chile, visitando desde sus primeras instalaciones en el país hasta las que serán las más modernas cuando Vera Rubin entre en operaciones en 2025. Bernardette Meehan quedó impresionada por el trabajo que se hace en los cerros Pachón y Tololo, así como por la privilegiada naturaleza que los rodea.