Jan 4

AURA Nombra a Christoph Keller como el Próximo Director del Observatorio Nacional Solar

Dr. Christoph Keller headshot

  Dr. Christoph Keller, Próximo Director de NSO

AURA se complace en anunciar que ha nombrado al Dr. Christoph Keller como el próximo Director del Observatorio Nacional Solar (NSO, por sus siglas en inglés) de la Fundación Nacional de Ciencias, sucediendo al Dr. Valentin Pillet, quien se jubilará como Director en 2024. Anteriormente, el Dr. Keller fue Director de Ciencias del Observatorio Lowell en Flagstaff, Arizona, EE.UU. Comenzará su mandato quinquenal el 6 de mayo de 2024.

“Christoph Keller fue una elección sobresaliente para ser el próximo Director del NSO,” dijo Matt Mountain, el Presidente de AURA. “Con su experiencia y visión para el Observatorio Nacional Solar, él se encuentra bien posicionado para liderar el NSO hacia el emocionante futuro de la física solar, asegurando que nuestra comunidad pueda aprovechar completamente el Telescopio Solar Daniel K. Inouye, además de llevar a buen puerto la próxima generación de GONG. Quiero agradecerle también a Valetin Pillet por guiar a NSO por una profunda transformación hacia un resiliente y apasionante Observatorio Nacional que tenemos hoy en día.” AURA administra el NSO para la Fundación Nacional de Ciencias, bajo un acuerdo de cooperación.

El Dr. Keller obtuvo su Máster de Ciencias en Física y su Doctorado en Física Solar del ETH Zürich, Suiza. Se incorporó a NSO como postdoc en 1994 y en 1995 fue contratado como astrónomo asociado. Durante su mandato de diez años allí, Keller lideró los esfuerzos en el telescopio solar McMath-Pierce, el cual en ese momento era el telescopio solar más grande del mundo; diseñó, desarrolló, construyó y comisionó SOLIS VSM, que proporciona magnetogramas vectoriales de disco completo diarios del Sol; y desarrolló los casos científicos iniciales y conceptos técnicos para el Telescopio Solar Inouye. En 2005, el Dr. Keller se mudó a la Universidad de Utrecht en los Países Bajos y se convirtió en el director de su Instituto Astronómico. Después de 10 años como profesor en la Universidad de Leiden, se unió al Observatorio Lowell como Director de Ciencias a principios de 2022.

“Tras unos años fuera, ¡estoy realmente emocionado de volver al NSO! La física solar siempre ha sido mi primera pasión, y me complace (volver a) unirme a la comunidad de física solar mientras buscamos entender nuestro Sol y su impacto en la Tierra y más allá. AHORA es el momento de la física solar: con el Telescopio Solar Daniel K. Inouye del NSO operando, tenemos las primeras imágenes del Sol con una resolución sin precedentes – justo a tiempo para el punto máximo de las manchas solares,” comentó el Dr. Keller. Continuó: “trabajaremos con una gran variedad de públicos de interés para desarrollar, construir y operar la red de telescopios solares terrestres de próxima generación – mientras la humanidad alcanza la Luna y mas allá – y generará los datos necesarios para permitir una predicción meteorológica espacial sin precedentes que se puede utilizar para proteger todo desde los satélites hasta la actividad humana en el espacio.”

La Junta Directiva de AURA respaldó la selección del Dr. Keller, el resultado de un proceso extenso con un grupo de candidatos talentosos. La Presidenta de la Junta Directiva de AURA, la Dra. Maura Hagan, comentó que “la Junta Directiva de AURA está encantada de que Christoph Keller vaya a ser el próximo Director del NSO: su extensa experiencia y sus grandes habilidades de liderazgo aprovecharán los logros recientes del NSO y traerán una nueva orientación al NSO.”

“Christoph Keller es un astrónomo reconocido mundialmente con una riqueza de conocimientos y experiencia en la física solar y técnicas como la espectroscopia y polarimetría, precisamente las que usamos mucho en la suite de los telescopios solares operados por el NSO. Esta experiencia ayudará a avanzar con nuestro nueva ‘buque insignia’, el Telescopio Solar Inouye, en los años que vienen,” señaló el actual Director del NSO, Valentin Pillet.

La experiencia en investigación del Dr. Keller incluye los discos circunestelares y exoplanetas; los campos magnéticos solares y estelares; los aerosoles y oligogases en las atmósferas planetarias, así como el desarrollo de instrumentos ópticos innovadores para la astronomía, teledetección e imagenología biomédica. Ha sido autor o coautor de más de 350 publicaciones y ha recibido el galardón Friedrich Wilhelm Bessel por su sobresaliente investigación en astrofísica. Es un líder experto en la polimetría de alta precisión para la astronomía y detección medioambiental con los telescopios más grandes del mundo y los instrumentos espaciales más nuevos para la ciencia climática.

“Bajo el liderazgo de Valentin Pillet, se ha transformado el Observatorio Nacional Solar de la NSF. Con la inauguración del Telescopio Solar Inouye, el NSO ha florecido en su misión para entender la ciencia de nuestro Sol, y para ayudar a inspirar y formar a la próxima generación de científicos,” dijo Carrie Black, la directora del programa NSF para el NSO. “Estamos emocionados de recibir de nuevo a Christoph Keller mientras se encarga de este rol fundamental de liderazgo en el NSO, lo que se ha convertido en un recurso incomparable para investigadores a lo largo de EE.UU. y del mundo.”

¡AURA felicita al Dr. Christoph Keller por su nuevo puesto!

Sobre el Observatorio Nacional Solar

NSO avanza en el conocimiento del Sol como la influencia externa dominante en la Tierra y como el arquetipo local de una estrella típica. NSO apoya las instalaciones que proporcionan oportunidades observacionales para la comunidad de investigación solar, y lidera la operación del Telescopio Solar Daniel K. Inouye en Maui, Hawái, EE.UU. AURA opera NSO para la Fundación Nacional de Ciencias bajo un acuerdo de cooperación.

Sobre AURA

La Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA), creada en 1957, es un consorcio de 49 instituciones estadounidenses y 3 afiliados internacionales. Aunque comenzó como una organización pequeña con solo ocho miembros fundadores, actualmente AURA es una institución científica próspera con 52 miembros y más de 1.700 empleados.

El papel de AURA es establecer, nutrir y promover los observatorios y las instalaciones públicas que avanzan en la investigación astronómica innovadora. Además, AURA está profundamente comprometida con la educación y divulgación pública, así como con la diversidad de la fuerza laboral astronómica y científica.