Jan 8

Estudio de Energía Oscura Publica Resultados Definitivos de la Muestra de Supernovas más Grande, Profunda y Uniforme

Un ejemplo de una supernova descubierta por el Estudio de Energía Oscura dentro del sector cubierto por uno de los detectores individuales en la Cámara de Energía Oscura. Explotó la supernova en una galaxia espiral con desplazamiento al rojo = 0,04528, que corresponde a un tiempo de viaje-luz de aproximadamente 600 millones de años. En comparación, el cuásar a la derecha tiene un desplazamiento al rojo de 3,979 y un tiempo de viaje-luz de aproximadamente 11,500 millones de años. Créditos: Colaboración DES/NOIRLab/NSF/AURA/M. Zamani

Enero, 2024

Con el uso de la Cámara de Energía Oscura fabricada por el Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE por sus siglas en inglés), montada en el Telescopio Víctor M. Blanco de 4-metros en Cerro Tololo, el Estudio de Energía Oscura (DES por sus siglas en inglés) ha obtenido la muestra de supernovas más grande de la historia mediante el uso de solo un telescopio. Mediante el análisis de más de 1.500 supernovas distantes, la colaboración DES ha impuesto las restricciones más fuertes de toda la historia en la expansión del Universo obtenidas por el uso de supernovas y ha hallado pistas que la densidad de energía oscura del Universo podría variar con el paso de tiempo.

Lea más en el sitio web de NOIRLab