Los telescopios Webb y Hubble de la NASA afirman la tasa de expansión del universo, el rompecabezas persiste
Esta imagen de NGC 5468, una galaxia situada a unos 130 millones de años luz de la Tierra, combina datos de los telescopios espaciales Hubble y James Webb. Esta es la galaxia más lejana en la que Hubble ha identificado estrellas variables cefeidas. Créditos imagen: NASA, ESA, CSA, STScl, Adam G. Riess (JHU STScl)
Marzo, 2024
Hubble ha estado midiendo el ritmo actual de expansión del Universo durante 30 años y los astrónomos quieren eliminar cualquier duda persistente sobre su precisión. Ahora, Hubble y el Telescopio Espacial James Webb de la NASA se han unido para producir mediciones definitivas, fomentando la posibilidad de que algo más -no errores de medición- está influyendo en la tasa de expansión.
“Una vez anulados los errores de medición, lo que queda es la posibilidad real y emocionante de que hayamos malinterpretado el Universo”, afirma Adam Riess, físico de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore. Riess tiene un Premio Nobel por co-descubrir el hecho de que la expansión del Universo se está acelerando debido a un misterioso fenómeno ahora llamado “energía oscura”.