Lori Allen de NOIRLab fue elegida Asociada de AAAS para 2023
La Directora de los Observatorios de Mediana Escala (MSO por sus siglas en inglés) de NOIRLab de NSF, fue recientemente nombrada como Asociada de la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias (AAAS por sus siglas en inglés). La elección como Asociada de la AAAS es un honor concedido a los miembros de la AAAS por sus pares. Los MSO incluyen al Observatorio de Cerro Tololo en Chile, y al Observatorio Nacional de Kitt Peak en Arizona.
NOIRLab es administrado por la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA por sus siglas en inglés) en virtud de un acuerdo de cooperación con la Fundación Nacional de Ciencias de EE.UU. (NSF) y tiene su sede en Tucson, Arizona.
Allen fue elegida miembro de la AAAS por su “excepcional liderazgo en el avance de la astronomía óptica-infrarroja terrestre”.
La cohorte de Asociados de 2023 incluye 502 científicos, ingenieros e innovadores de 24 secciones disciplinarias de AAAS. Los recién elegidos representan mayoritariamente los campos de las ciencias biológicas, la química, las ciencias médicas y la ingeniería, seguidos de la neurociencia y la física.
Cada uno de los nuevos Asociados recibirá un certificado y una escarapela dorada y azul (que representan a la ciencia y a la ingeniería respectivamente) para conmemorar su elección, a lo que le sigue una celebración en un foro el próximo 21 de septiembre de 2024. Esa noche, la AAAS también celebrará el aniversario número 150 del programa en el National Building Museum de Washington D.C. La promoción de 2023 también aparecerá en la sección AAAS News & Notes de la revista Science en abril de 2024.
En su declaración de miembro de AAAS, Allen explicó que “gracias al talentoso y dedicado personal de Cerro Tololo y Kitt Peak y a las increíbles asociaciones que tenemos con agencias federales y universidades, podemos proporcionar capacidades de vanguardia para servir a la comunidad astronómica con nuevas mejoras”.
La tradición de los Asociados de AAAS comenzó en 1874. El honor de ser miembro conlleva la expectativa de que los galardonados mantengan los más altos estándares de ética profesional e integridad científica.
¡AURA felicita a Lori por esta importante distinción!