Desde Tololo observan la “mano de Dios” emergiendo desde una nebulosa
Esta imagen fue capturada por la Cámara de Energía Oscura fabricada por el Departamento de Energía en el Telescopio de 4 metros Víctor M. Blanco de la Fundación Nacional de Ciencias de EE. UU. en el Observatorio Interamericano Cerro Tololo, un programa de NSF NOIRLab. Crédito: CTIO/NOIRLab/DOE/NSF/AURA Procesamiento de imágenes: T.A. Rector (Universidad de Alaska Anchorage/NOIRLab de NSF), D. de Martin y M. Zamani (NOIRLab de NSF)
Mayo, 2024
Un oscuro y polvoriento glóbulo cometario conocido como CG 4, es protagonista de esta imagen obtenida por la Cámara de Energía Oscura del Observatorio Cerro Tololo en Chile, un Programa de NOIRLab de NSF, y construida por el Departamento de Energía de Estados Unidos. Aún no se sabe con certeza cómo estas nubes de difícil detección adquieren su inconfundible estructura, pero los astrónomos creen que se debe a las masivas y calientes estrellas que las rodean.
A unos 1.300 años luz de distancia, en la constelación de Puppis, una mano fantasmal emerge desde el medio interestelar y se extiende hacia el cosmos. Se trata del cúmulo cometario conocido por la sigla CG 4, una estructura turbia y ominosa a la que también se la conoce con el apodo de “la mano de Dios”, el cual es uno de los tantos cúmulos cometarios presentes en la Vía Láctea. La forma distintiva de estos objetos y su formación sigue siendo un tema de debate entre los astrónomos.