Hubble y Webb de la NASA descubren un disco sorprendentemente liso alrededor de Vega
A la izquierda, una imagen en falso color del Telescopio Espacial Hubble de un disco de polvo de 100.000 millones de kilómetros de ancho alrededor de la estrella de verano Vega. A la derecha, el Telescopio Espacial James Webb resuelve el resplandor del polvo cálido en un halo de disco, a 23.000 millones de kilómetros de distancia. Imagen: NASA, ESA, CSA, STScI, S. Wolff (Universidad de Arizona), K. Su (Universidad de Arizona), A. Gáspár (Universidad de Arizona)
Noviembre, 2024
Un equipo de astrónomos de la Universidad de Arizona en Tucson utilizó los telescopios espaciales Hubble y James Webb de la NASA para realizar una observación en profundidad sin precedentes del disco de escombros de casi 100.000 millones de kilómetros de diámetro que rodea a Vega. “Entre los telescopios Hubble y Webb, se obtiene esta visión muy clara de Vega. Es un sistema misterioso porque no se parece a otros discos circunestelares que hemos observado”, dijo Andras Gáspár de la Universidad de Arizona, miembro del equipo de investigación. “El disco de Vega es liso, ridículamente liso”.
La gran sorpresa para el equipo de investigación es que no hay evidencia obvia de que uno o más planetas grandes estén atravesando el disco frontal como si fueran tractores quitanieves.